20 dic. 2025

Condenan a 3 años y 8 meses de cárcel a ex intendente de Puerto Casado

A tres años y ocho meses de cárcel fue condenado esta siesta el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, tras ser hallado culpable de los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. La Fiscalía pidió solo 2 años de encierro.

1c286751-0982-43c3-ad86-7e2d823d04a3.jpg

Condenado. Hilario Adorno (de campera), junto con sus abogados Luis Almada y Álvaro Cáceres, cuando esperaban el veredicto.

Foto: Gentileza.

En forma unánime, los jueces de Delitos Económicos, Adriana Planás, Elsa García y Ulises Matías Garcete, hallaron culpable al acusado ex intendente chaqueño, Hilario Adorno, por haber adquirido una camioneta con dinero del Municipio de Puerto Casado.

Le aplicaron la pena de 3 años y 8 meses de prisión, aunque mantendrá las medidas alternativas hasta tanto quede firme la condena, según explicaron los magistrados del Tribunal de Sentencia.

Los jueces dijeron que se probó, sin lugar a dudas, que el entonces intendente Hilario Adorno, en enero del 2022, usó los fondos municipales para adquirir una camioneta Toyota Tritón a su nombre.

Además, refirieron que luego quiso cubrir esto con documentos administrativos con un adelanto de sus salarios de la Comuna de Puerto Casado.

El vehículo costó en total G. 325 millones y fue adquirido de la firma Nippon Automotores. De ellos, 50 millones fueron parte de los fondos municipales.

Los magistrados le dieron credibilidad a las testificales de los concejales locales, entre ellos, el actual intendente Domingo Vera, que participó junto con sus colegas del juzgamiento público.

Lea más: Fiscala pide 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado

Al concluir las explicaciones, los ediles aplaudieron la decisión de los jueces ya que se concedió más pena de la que había requerido la representante del Ministerio Público.

En el caso, la fiscala Teresilde Fernández acusó al procesado por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. En sus alegatos finales, había requerido la pena de 2 años de cárcel.

Los defensores, Álvaro Cáceres y Luis Almada, habían requerido la absolución de culpa y reproche con el argumento de que no hubo delito, sino que la compra de la camioneta fue con un adelanto de su salario que fue aprobado administrativamente.

En sus palabras finales, Adorno solicitó ser absuelto para continuar como intendente de Puerto Casado.

La sentencia será leída en su totalidad el próximo 23 de junio, conforme señalaron los miembros del Tribunal de Sentencia que juzgó el caso.

Más contenido de esta sección
Las víctimas refieren que sufrieron la rotura del vidrio de sus vehículos y el robo de sus pertenencias. La semana pasada nada más habrían experimentado tres atracos, aparentemente realizados por la misma persona.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, sobreseyó definitivamente a los dos banqueros, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, procesados por supuesto lavado de dinero junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, en el caso conocido como Pavo Real II.
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.