18 ene. 2026

Fiscala pide 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado

La fiscala Teresilde Fernández solicitó la pena de 2 años de cárcel para el ex intendente de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacote por supuestos hechos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Sus defensores pidieron la absolución del ex jefe comunal.

1372eff6-dbed-41cd-8f13-ab62f3d6be4f.jpg

Juicio oral. Hoy se desarrollaron los alegatos finales de las partes en el caso del ex intendente Hilario Adorno.

Foto: Gentileza

La solicitud de pena se hizo esta mañana ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Elsa García y Matías Garcete. El juicio oral seguirá mañana a las 11:30, para la réplica y dúplica, donde probablemente se dicte ya una resolución.

En sus alegatos finales, la fiscala Teresilde Fernández sostuvo que a inicios del 2022, el entonces intendente Hilario Adorno usó los fondos municipales para adquirir a su nombre una camioneta Mitsubishi Triton de la firma Nippon Automotores, cuyo costo total era de G. 325 millones.

Argumentó que el hecho constituyó un perjuicio patrimonial para la Comuna de G. 50 millones, que fueron los fondos que se dieron a través de un cheque del Municipio a la citada firma, por lo que indicó que se configuraron los hechos punibles de administración en provecho propio y lesión de confianza.

Con ello, la agente requirió aplicar una pena de dos años de cárcel al acusado por ser culpable de los citados delitos.

7817f20d-a919-4a59-a20f-56ec973edd90.jpg

Acusado. El intendente Hilario Adorno (de campera) junto con su abogado Álvaro Cáceres, en la audiencia.

Foto: Gentileza.

La defensa

Por su parte, los abogados Álvaro Cáceres y Luis Almada, en sus alegatos finales, solicitaron la absolución de culpa y reproche del ex intendente Hilario Adorno.

Recordaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que sobreseyó al acusado por el adelanto de salarios que hizo de G. 50 millones, por lo que esta porción de hechos ya no debía tenerse en cuenta.

Agregaron que en enero del 2022, el intendente solicitó el adelanto de sus salarios de marzo (G. 21.928.390), de abril (G. 21.928.390) y de mayo (G. 6.143.220) de ese año, con lo que se completó la suma de G. 50 millones para adquirir a su nombre la camioneta.

Argumentaron que el 10 de enero del 2022 se aprobó el adelanto del dinero, por lo que no existió hecho punible. Además, alegan que no existe lesión de confianza porque no existe perjuicio patrimonial a la Comuna.

De esta manera, solicitan la absolución de culpa y reproche del ex intendente municipal.

Actual intendente

Domingo Vera, actual intendente de Puerto Casado, explicó que no están de acuerdo con la pena que solicitó la Fiscalía. Dicen que deben ser por lo menos de 5 años de prisión, ya que constituye un hecho bastante grave.

Igualmente, refiere que la Municipalidad está cerrada hace 10 días, y que no reciben su salario hace unos 10 meses. Explicó que, pese a que en febrero de este año, Hilario Adorno dejó de ser intendente, aún maneja las cuentas comunales.

Remarcó que en abril de este año, Adorno retiró la suma de G. 1.030 millones de los fondos municipales y en mayo otros G. 1.030 milllones de las cuentas de la Comuna de Puerto Casado.

Explicó que como intendente aún no tiene acceso a las cuentas del municipio, por lo que no pueden hacer nada. Dijo que ya denunció ante la prensa varias veces estos puntos.

Más contenido de esta sección
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Aldo Acuña Villalba, quien es requerido con fines de extradición por la Justicia argentina, por un caso de secuestro extorsivo y robo, ocurrido en el 2019, según la comunicación judicial.
El peruano Erick Luis Moreno Hernández, conocido en los bajos fondos como El Monstruo, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región, capturado en Paraguay el 24 de setiembre pasado, será extraditado a su país, antes de finalizar este mes de enero.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, se realizó esta mañana la audiencia de revisión de medidas para el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro.