26 ago. 2025

Condenados a 3 años y 6 meses de cárcel por delitos ambientales en Hernandarias

El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, condenó a 3 años y 6 meses de prisión a dos personas por delitos ambientales cometidos en Hernandarias.

condenados.jpg

Las autoridades realizaron la intervención de la Agroganadera La Fortuna, a raíz de una denuncia por transgresión de la Ley 716/96, que sanciona la quema de pastizales y la tala de árboles.

Foto: Wilson Ferreira.

José Luis Fernández Alfonso, de 25 años, y Ruth Ester Alfonso Villalba, de 53, fueron condenados a 3 años y 6 meses de cárcel tras ser hallados culpables de delitos ambientales en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

La sentencia fue dictada por el colegiado de jueces integrado por la magistrada Evangelina Villalba, quien presidió la sesión, junto a Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

El fiscal José Silguero, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente, representó al Ministerio Público y logró demostrar la culpabilidad de los procesados.

La causa penal se basó en pruebas testimoniales y documentales, que evidenciaron la participación de los acusados en actividades de explotación forestal ilegal.

Transportaban productos forestales de especies nativas

El 21 de octubre de 2020, a las 12:55, una comitiva fiscal-policial ejecutó un allanamiento en el establecimiento denominado Agroganadera La Fortuna, situado en la localidad homónima del distrito de Hernandarias.

La intervención se realizó a raíz de una denuncia por transgresión de la Ley 716/96, que sanciona la quema de pastizales y la tala de árboles.

Durante la inspección, las autoridades sorprendieron a José Luis Fernández Alfonso y a Ruth Ester Alfonso Villalba mientras transportaban productos forestales de especies nativas en un camión Mercedes Benz, color bordó, con matrícula ANC 846.

La revisión del vehículo reveló la presencia de carga de leña de especies protegidas como yvaporoity, laurel, araticú, chipa rupá, kaa oveti y yvyra piú, entre otras, sin contar con las guías forestales exigidas por la normativa vigente.

Ante la gravedad de la situación, la comitiva procedió a la incautación del camión y la carga ilegal. También se ordenó la detención inmediata de José Fernández, quien iba al mando del vehículo, y de su acompañante, Ruth Ester Alfonso Villalba.

El Ministerio Público inició un proceso penal contra ambos detenidos, imputándolos por violación del artículo 4º, inciso c, de la Ley 716/96, que prohíbe el tráfico y la comercialización ilegal de rollos de madera o sus derivados.

La presentación de pruebas por parte de la Fiscalía fue determinante para la decisión del Tribunal.

Más contenido de esta sección
Choferes del transporte público del área metropolitana decidieron convocar a una huelga general para el 3 y 4 de setiembre en rechazo a la exclusión del sector en el proyecto de reforma, que impulsa el Gobierno.
Una niña de 6 años, reportada como desaparecida desde el pasado 15 de agosto, fue localizada en Santa Fe del Paraná, Alto Paraná, luego de que vecinos hayan alertado de su presencia a la comisaría local. Los detalles del caso están siendo investigados.
Dos extraños episodios vividos por una adolescente de 15 años alarman a sus padres, quienes ya pusieron el hecho en conocimiento de la Fiscalía y de la Policía Nacional, e incluso solicitaron la presencia de un sacerdote en la casa.
La concejala de Luque Belén Maldonado aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado. El mandatario, por su parte, afirmó que la edil estaba haciendo proselitismo.
La ex ministra de la Vivienda Sole Núñez ya inscribió su movimiento Alternativa Asunción ante la Justicia Electoral y reflexionó sobre el cambio que necesita la capital del país.
Hombres armados tomaron de rehén al intendente de Areguá, Denis Torres, y a toda su familia en medio de un asalto a su vivienda, ubicada en la compañía Caacupemí. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo, un auto y otros objetos de valor.