17 dic. 2025

Condenada, junto con ex ministros de Agricultura, ya cumple su pena

La condenada por el desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Maristela Azuaga, ya cumple su pena de 10 años de cárcel. La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, estableció el cómputo definitivo de la pena impuesta, que la compurgará el 3 de diciembre de 2032.

enzo cardozo.jfif

Condenados. Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, junto a Maristela Azuaga, en el juicio oral donde los condenaron.

Foto: Archivo ÚH

Maristela Azuaga, ex directora de Administración y Finanzas del MAG, fue condenada, junto con los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, pero era la única que no cumplía con su condena, por acciones pendientes ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, ahora, tras quedar firme el fallo, la jueza había librado orden de captura en su contra, por lo que Azuaga se presentó el pasado 17 de julio ante la Comisaría 12ª, de Asunción, y la remitieron al penal del Buen Pastor.

Esto fue informado a la magistrada que levantó la orden de captura en su contra y dictó la resolución, por la cual realizó el cómputo de la pena, a más de las fechas en que puede tener beneficios legales.

La magistrada hizo el cómputo definitivo de la pena de 10 años, la que será compurgada el 3 de diciembre de 2032. Además, cumplirá con la mitad de la pena el 3 de diciembre de 2027, con lo que podrá solicitar el beneficio de las salidas transitorias.

Igualmente, alcanzará las dos terceras partes de la condena el 3 de julio de 2029, cuando tendrá derecho a solicitar la libertad condicional, si cumple con los requisitos legales.

Para el cómputo de la pena, tuvo en cuenta que Azuaga ya estuvo con arresto domiciliario desde el 23 de enero de 2023, lo que se descuenta de la pena principal, ya que constituye una privación de libertad.

Los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, y la ex directora administrativa Maristela Azuaga fueron condenados por lesión de confianza en el desvío de fondos públicos mediante proyectos ficticios y documentos falsos en connivencia con directivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

En el caso, incluso la Procuraduría General de la República inició el proceso de reparación del daño, con el fin de recuperar el monto del desvío de G. 68.000 millones.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.