29 abr. 2024

Concertación captó casi 160.000 votos independientes en las internas

Dirigentes de la oposición aseguraron que la Concertación Nacional captó 158.800 votos de personas no afiliadas al PLRA, entre colorados, de otros partidos o independientes en las internas de ayer.

Concertación. El liberal Efraín Alegre será el candidato a presidente por la Concertación..JPG

Concertación. El liberal Efraín Alegre será el candidato a presidente por la Concertación.

Renzo Cristaldo Garay, ex abogado del Estado en la Procuraduría General de la República y miembro del Directorio del PLRA, aseguró en redes sociales que 158.800 no afiliados a su partido sufragaron en las internas. Efraín Alegre resultó vencedor para las presidenciales por la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay, con una amplia ventaja sobre sus oponentes.

En el mismo sentido, Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), resaltó en contacto con Monumental 1080 AM, que en las internas del domingo captaron más de 150.000 votos de independientes, no afiliados a ningún partido.

Nota relacionada: TSJE: Colorados afiliados pueden votar en la Concertación

“Son personas que nunca tuvieron la oportunidad de participar de unas internas”, indicó el dirigente, quien es también candidato a diputado por Asunción.

El febrerista agregó que en los próximos días darán sorpresas con nuevas incorporaciones en el equipo de trabajo. “Serán personas que estaban en la ANR. Ya estamos preparando el equipo de trabajo, hemos dado muestras de la capacidad de diálogo”.

Otras figuras liberales

Sobre los principales oponentes en la chapa de la Concertación, como los liberales Martín Burt y Hugo Fleitas, Ferreiro aseguró que integrarán también los equipos de trabajo. El primero en mencionar esta posibilidad fue el ex intendente de Asunción Martín Burt, quien al reconocer su derrota afirmó que de ahora en más “trabajará” por el triunfo del grupo opositor.

Las conversaciones con estas figuras ya se dieron en la noche de ayer, luego de confirmarse el resultado que dio como ganador a Efraín Alegre.

Nota relacionada: Efraín Alegre persiste y por tercera vez intentará llegar a la presidencia.

“Ellos aceptaron el modo de juego, Sebastián Villarejo (candidato del PQ) también siempre apostó por la Concertación como concepto más allá de una candidatura. Es por eso que apostamos por el diálogo y ahora debemos mirar hacia el 2023”, apuntó Guillermo Ferreiro.

Producir alternancia

El directivo liberal Cristaldo Garay se pronunció además sobre la cantidad de votos independientes que optaron por la Concertación. “No es un número abultado, pero tampoco insignificante. Ahora a conquistar los que faltan para producir la esperada alternancia en abril”, agregó.

Efraín Alegre va por su tercer intento a la presidencia de la República. Esta vez, estará acompañado por la joven figura de la ex ministra de la Vivienda de Horacio Cartes Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta.

Como oponente tendrá al ex ministro liberal Santiago Peña, del movimiento Honor Colorado, quien resultó amplio vencedor en las internas de la ANR, donde ganó la pulseada al oficialista Arnoldo Wiens. El candidato a vicepresidente de la ANR es Pedro Alliana. Horacio Cartes obtuvo la revancha contra el presidente Mario Abdo y es el presidente electo de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.