25 feb. 2024

Concepción: Instan a la reducción de riesgos ante fenómeno de El Niño

Los primeros temporales comenzaron a manifestarse en el Departamento de Concepción, dejando a su paso cuantiosos daños materiales. Los bomberos locales instan a la prevención y reducción de riesgos ante la sospecha de la presencia de El Niño.

temporal

Los primeros temporales comenzaron a manifestarse en el Departamento de Concepción.

Foto: Gentileza

La perspectiva de temporales con mucha lluvia, vientos y granizada está prevista desde la segunda quincena de diciembre y se extendería hasta febrero, según los estudios que manejan directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción.

Aseguraron que son las primeras manifestaciones del fenómeno de El Niño, ante lo cual, Concepción aún está sin prevención.

Lea más: Temporal causa cuantiosos daños en Concepción

La agrupación había presentado un proyecto de prevención y reducción de riesgos a la Junta Municipal y Departamental, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales para tener una ciudad preparada. Sin embargo, hasta el momento no se realizó ningún trabajo.

En ese sentido, insistieron en que se debe limpiar los cauces híbridos de la ciudad, mantener y reparar la moto bombas del muro de defensa, que no están en funcionamiento.

“Concepción tiene el mejor muro de defensa, pese a que necesita ciertas reparaciones, sin embargo, hasta el momento no hay ningún trabajo en el área” señaló Francisco Antoniolli, presidente de los bomberos en Concepción.

Le puede interesar: Temporal dejó sin viviendas a más de 30 familias en Concepción

En otro momento, dijo que el fenómeno anunciado ya hace días llegó al sur y centro del país y que en el Norte demoró en manifestarse, pero que actualmente se está sintiendo los primeros efectos.

“Con las lluvias caídas, el río comenzará a crecer y para enero podríamos tener una crecida importante que a Concepción ya causará inundaciones”, advirtió.

El problema de Concepción es la falta de reparación de las moto bombas del muro de defensa, que debe realizar la Itaipú Binacional, también la limpieza de los cauces hídricos que cruzan por la ciudad, tareas que corresponden a instituciones locales (Gobernación, Municipalidad y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones).

Los primeros temporales afectaron a nivel departamental a cerca de 50 familias, cuyas viviendas fueron destruidas.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.