19 may. 2024

Concepción: Fiscala interviene por animales sueltos en ruta

Arreados.  Los animales, que se refugiaron en un campo, fueron trasladados  a la ARP.

Arreados. Los animales, que se refugiaron en un campo, fueron trasladados a la ARP.

Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

La fiscala de turno Sonia Sanguínez, de Concepción, realizó ayer una intervención de animales sueltos en las rutas nacionales, detuvo al propietario de una manada por resistencia y advierte a los demás dueños a atenerse a las consecuencias.

Con apoyo de la Policía Nacional y la Patrulla Caminera se realizó la intervención cerca del local de la Asociación Rural, sobre la ruta 5 Bernardino Caballero, donde fueron hallados 19 animales vacunos recorriendo la vía internacional.

Los animales se escaparon refugiándose en un inmueble hacia el aeropuerto, donde tuvieron que entrar montados para arrearlos hasta el local de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.

En el lugar se presentó su propietario, identificado como Luis Alberto García Fernández, y por su actitud de prepotencia y expresiones fuertes la agente fiscal ordenó su detención derivándolo hasta la comisaría del Barrio Itacurubí. El hombre reconoce que tiene aproximadamente 50 cabezas de animales y que arrienda un predio de donde, según dijo, salen porque la gente rompe los candados. “No voy a poder estar sentado las 24 horas frente al portón, las autoridades deben disponer de un campo comunal”, protestó.

Exposición al peligro. La agente fiscal Sanguínez explicó que el hombre será imputado por exposición a peligro del tránsito terrestre basado en el Art. 123 de la Ley Nº 5016/04. “Nosotros iniciamos esta intervención y vamos a imputar al propietario por infringir la ley, él tiene derecho a la defensa y puede argumentar muchas cosas, pero todos son testigos de que sus animales ponen en peligro el tránsito terrestre”, señaló Sanguínez.

La fiscala advirtió a los demás propietarios de animales sueltos a tomar las precauciones y evitar que salgan a las calles y rutas, ya que las intervenciones seguirán dentro y fuera de la ciudad, en cooperación con las instituciones, incluyendo a la Municipalidad, cuyos asesores llegaron ayer a la intervención cuando terminaba el operativo.

Concepción últimamente se ha convertido en una ciudad donde los animales toman las calles y rutas ocasionando accidentes y destrozando jardines, plantas y basureros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.