25 abr. 2024

Concejales de Villarrica aprueban construcción de Terminal de Buses en su ubicación actual

Concejales de Villarrica, Departamento de Guairá, aprobaron el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Ómnibus en su ubicación actual en el centro de la ciudad.

Junta Muncipal de Villarica.jpeg

La Comuna dispone de unos G. 4.500 millones para la construcción de la Terminal de Ómnibus de Villarrica.

Foto: Richart González

Ya son más de 10 años de debate sobre la construcción de una nueva terminal, debido al deplorable estado en que se encuentra la actual estación de buses. Sin embargo, debido a la desidia y presiones de distintos sectores, el proyecto de nueva terminal de buses nunca se llegó a impulsar.

Pasaron varias administraciones de intendentes que intentaron llevar adelante la obra, sin embargo, hasta ahora no pudo ser posible.

Hubo manifestaciones por doquier, escraches y hasta amenazas de tomar la Municipalidad, cuando en un momento dado se presentó el proyecto de construcción en la fracción Lemos de Villarrica, distante a unos 8 minutos aproximadamente del centro de la ciudad.

Nota relacionada: Villarrica: Vecinos se manifiestan a favor y en contra de nueva terminal de ómnibus

El argumento era mudar la estación a otro polo de desarrollo para que la ciudad crezca. Dos grupos expusieron sus pareceres: Uno estaba integrado por pobladores de varios puntos de la ciudad que estaban a favor de la mudanza, mientras que el otro grupo conformado en su mayoría por comerciantes se opusieron a tal proyecto, alegando que de concretarse la mudanza la ciudad iba a morir económicamente.

Aparecieron varias personas que donaron incluso terrenos para la construcción de la terminal, pero debido a la presión, se decidió hacerla en dos lugares y desde la Junta Municipal explicaron que primero se realizará la construcción en su ubicación actual.

Según indicaron, la idea es que la actual terminal sea parada de buses de distritos aledaños, mientras que una nueva terminal se construiría en otro punto para buses de destinos más lejanos, incluso internacionales.

También puede leer: Villarrica: Ediles dan luz verde a proyecto de construcción de nueva terminal

En ese sentido, este martes se aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública. En total 9 votos a favor tuvo el proyecto, el concejal Saúl Maidana votó por el rechazo y el concejal Juan José Unger se abstuvo, mientras que Blas Garcete se ausentó por motivos de salud.

La construcción se prevé para los primeros días de enero, si el Ejecutivo municipal da su visto bueno al proyecto.

El concejal Esteban Torres señaló que la terminal será liberada para las obras, por lo que los vendedores serán reubicados en otro punto de la ciudad. Además, comentó que se utilizará una terminal provisoria, mientras dure la construcción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.