31 ago 2026

Villarrica: Vecinos se manifiestan a favor y en contra de nueva terminal de ómnibus

Vecinos de la ciudad de Villarrica se manifiestan frente al Palacete Municipal. Un grupo está a favor de la construcción de una nueva terminal de ómnibus y otro sector exige que solo se realicen mejoras en la actual terminal.

Villarrica

Los manifestantes se apostaron este martes frente a la Municipalidad de Villarrica.

Richart González

La Junta Municipal de Villarrica, por mayoría de nueve votos contra tres, ratificó y recomendó al ejecutivo municipal que la obra se lleve a cabo en dicho lugar en la Fracción Lemos.

La Comisión de Comerciantes de Villarrica se manifiesta para exigir a las autoridades que la terminal no se mude del microcentro. Advierten que si el traslado ocurre, afectaría gravemente al comercio de la zona.

En simultáneo, y solo separados por una valla policial, vecinos de la Fracción Lemos, donde se pretende construir la nueva terminal, exponen que prefieren que la misma salga del microcentro.

Antecedentes

Meses atrás la comuna recibió como donación el terreno donde se pretende construir la nueva estación de buses. El predio fue cedido por Carlos Coronil Arévalo.

Pero la denuncia de los comerciantes es que dicho terreno figura en los registros públicos a nombre del concejal Óscar Rubén Martínez.

Los que se oponen sospechan que otros ediles y políticos de la zona ya adquirieron terrenos adyacentes al de la futura terminal.

El objetivo sería trasladar la terminal, ubicada en la Fracción Lemos, a unos 10 kilómetros del microcentro y encarecer los predios previamente adquiridos para volver a venderlos. Incluso, aseguran que los terrenos adquiridos están a nombre de terceras personas y no de los mismos compradores.

Aclaración

Carlos Coronil se presentó en sesión ordinaria del 25 de setiembre pasado. Confirmó ser amigo de la infancia del edil y señaló que pasó el terreno a su nombre porque no quería que se lo embarguen debido a deudas acumuladas que tenía.

Indicó que en ese entonces el edil se ofreció a pagarle la cuenta y como garantía le había transferido la propiedad a su nombre, pero que en realidad sigue siendo suyo, según explicó.

Denuncia

El abogado Jorge Portillo denunció ante el Ministerio Público a Coronil Arévalo y a nueve miembros de la Junta Municipal por la supuesta comisión de hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y tráfico de influencias.

Los mismos serían parte del equipo político del senador Rodolfo Friedmann, quien en el periodo anterior fue gobernador del Departamento de Guairá.

Para Portillo existen fuertes presunciones de que Friedmann estaría involucrado, ya que no cierra que Martínez pueda pagar una millonaria deuda ajena con solo percibir su salario como concejala.

El letrado sostuvo que es sospechoso que los concejales “aprobaron llevar adelante, a toda costa, la regularización de la documentación legal del inmueble donado”.

Temen que haya una ganancia inmobiliaria para los miembros de la Junta por aprobar la construcción de la nueva terminal.

Más contenido de esta sección
Un automóvil volcó sobre la ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El accidente dejó una mujer fallecida y otra herida a raíz de los golpes recibidos en el percance vial.
Los cirujanos y médicos de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu presentaron su renuncia este lunes en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Los profesionales piden mejores condiciones del sistema de salud, reajuste salarial y otras reivindicaciones. El preaviso de los profesionales es de 10 a 30 días.
El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) justificó la ausencia de una funcionaria y un festejo de cumpleaños en horario laboral como fue revelado por radio Monumental 1080 AM. En su opinión, se atentó contra la intimidad de la entidad.
Los directores del Hospital Nacional de Itauguá decidieron poner sus cargos a disposición en medio de la renuncia masiva de médicos del sector público, que se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones en el sistema de salud pública.
El abogado Ignacio Sánchez denunció que fue víctima de agresión y secuestro durante una diligencia que realizó en medio de un conflicto que su representada mantiene con un hombre por un inmueble.
El doctor Diego Gamarra decidió renunciar al Hospital Pediátrico Acosta Ñu en medio de conflictos con el Gobierno por reclamos de incremento salarial y otras reivindicaciones. El hecho se da tras los cinco días de movilizaciones de médicos sin respuestas de las autoridades.