22 may. 2024

Concejal de San Lorenzo cobra en Itaipú y en la Junta

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

El concejal colorado Ignacio Brítez percibe doble remuneración, uno como concejal en la Junta Municipal de San Lorenzo y otro salario en Itaipú Binacional, y admite el hecho.

El político está activando por segundo periodo consecutivo como concejal contando al mismo tiempo con un cargo en la binacional.

El concejal mencionó que tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia avalan su permanencia en ambas instituciones con las remuneraciones correspondientes.

“Este tema ya fue largamente discutido y hay otros en mi misma situación. Estábamos atentos a lo que diga la Corte y falló a nuestro favor. Yo no soy funcionario público ni como concejal ni como funcionario de Itaipú”, declaró.

Indicó que su horario de trabajo es de 7.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.00 horas y solicita permiso todos los miércoles para asistir a las sesiones de la Junta Municipal.

El edil se ampara en una resolución de la Corte que salió a su favor en el año 2016. La Sala Constitucional hizo lugar a la excepción de inconstitucionalidad planteada por el edil municipal. El TSJE, en la Primera Sala, declaró que los cargos de Brítez no son incompatibles.

Recientemente se dio a conocer un caso similar, el de Alba Bogado, quien renunció al cargo de concejala municipal de Villarrica para mantener su cargo en la Entidad Binacional Yacyretá. La mujer es la esposa del ex diputado y actual viceministro de Transporte, Pedro Britos.

“Yo tengo un fallo a mi favor de la Corte y tengo una resolución en el TSJE y en mi caso no tengo la obligación de renunciar a mi cargo”, destacó el concejal Brítez.

Agregó que no cobra doble remuneración del Estado. “La Corte aclara que no tengo incompatibilidades en mi cargos, porque Itaipú no es una entidad pública”.

Al ser consultado sobre su dieta en la Junta Municipal, el edil manifestó que desconoce la cifra exacta. “Ay, ay, ay (sic) no tengo preciso en este momento”, dijo.

En un resumen anual de la Junta Municipal del 2016 que sigue vigente, se detalla que se destinan para los ediles anualmente G. 128.475.480 en concepto de dieta, G. 120.666.156 en gastos de representación y G. 20.761.803 en concepto de aguinaldo. Mensualmente, G. 20.761.803 es lo que cobra Brítez.

En la binacional, el político percibe G. 27.211.400 como salario, en concepto de anuenio, G. 7.891.306 y G. 2.424.311 por auxilio de alimentación, totalizando G. 37.527.017 mensualmente.

En Itaipú, el edil ingresó el 1 de agosto de 1989 y en la nómina figura como comisionado en la Cámara de Diputados. “Hace mucho dejé de estar comisionado en la Cámara de Diputados y trabajo en la oficina de asistencia a directores conocida por las siglas ASGP”, dijo.

Agregó que no trabaja de cerca con el nuevo titular, José Alberto Alderete. “Hace mucho que estoy en el freezer, pero tengo cosas que cumplir, lo que no tengo es un cargo de gerencia porque la ley me prohibe tener un cargo de gerencia siendo concejal”, señaló.

Indicó que hace trabajos de oficina. “Hago papeleos, redactar notas, recibir documentos y seguir algunos trámites”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.