19 abr. 2024

Concejal de Presidente Franco muere por Covid-19 y posible dengue

Un concejal municipal de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, falleció en la madrugada de este miércoles a causa del Covid-19. También se le realizó un test rápido de dengue que arrojó resultado positivo, sin embargo las muestras serán analizadas en Asunción para la confirmación.

César Benítez.jpg

El concejal César Darío Benítez, de 53 años, falleció en el Hospital Integrado Respiratorio del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Se trata del concejal César Darío Benítez, de 53 años, quien falleció en el Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, luego de nueve días de internación, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, informó que el concejal estuvo con un cuadro respiratorio, por lo que había sido internado, posteriormente tuvo mala evolución y al segundo día ya pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por fallas renales.

Lea más: Covid-19: Hay baja ocupación de camas en Alto Paraná, según neumólogo

Explicó que también presentó síntomas parecidos al dengue, por lo que se le realizó un estudio de test rápido que arrojó resultado positivo, si embargo, la muestra fue trasladada a Asunción para su análisis y confirmación correspondiente.

“Tenemos un paciente con Covid-19 positivo y con sospechas también de dengue, sería el primer caso en el Alto Paraná, por eso instamos a la población a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta que es una temporada de lluvia constante en toda la región y se acumula agua en todas partes de la residencia”, agregó.

El médico contó que ya hubo casos similares al del concejal fallecido, que luego fueron descartados con los análisis correspondientes de dengue.

Nota relacionada: Covid-19: Médica insta a seguir con cuidados en Alto Paraná, pese a descenso de casos

Añadió además que aumentan las notificaciones sobre los casos sospechosos de dengue a nivel departamental.

“A todo lo que veníamos enfrentando a la pandemia del Covid-19 hay que sumarle ahora el dengue”, lamentó.

Por último, comentó que reciben cada vez más pacientes de la zona con casos de coronavirus que llegan en forma muy grave y que el aumento es notorio.

Le puede interesar: Salud Pública reporta 762 nuevos contagios y 18 muertes por Covid-19

Los casos activos de Covid-19 en noviembre eran de 266 y actualmente existen 687 casos activos, por lo que se están triplicando en menos de un mes los contagios, por lo que la curva es ascendente nuevamente para el Departamento de Alto Paraná.

Hasta la fecha suman 310 personas fallecidas a causa del Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná y suman 8.169 los casos confirmados desde marzo.

Cifras de Covid-19 a nivel país

Según el último reporte emitido en la noche de este martes por el Ministerio de Salud, suman 106.136 los casos confirmados de coronavirus, el total de personas fallecidas suman 2.220. Un total de 80.097 personas se recuperaron de la enfermedad y hay 792 internadas, de las cuales 162 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Embed

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.