Nacionales

Concejal de Presidente Franco muere por Covid-19 y posible dengue

Un concejal municipal de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, falleció en la madrugada de este miércoles a causa del Covid-19. También se le realizó un test rápido de dengue que arrojó resultado positivo, sin embargo las muestras serán analizadas en Asunción para la confirmación.

Se trata del concejal César Darío Benítez, de 53 años, quien falleció en el Hospital Integrado Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, luego de nueve días de internación, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, informó que el concejal estuvo con un cuadro respiratorio, por lo que había sido internado, posteriormente tuvo mala evolución y al segundo día ya pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por fallas renales.

Lea más: Covid-19: Hay baja ocupación de camas en Alto Paraná, según neumólogo

Explicó que también presentó síntomas parecidos al dengue, por lo que se le realizó un estudio de test rápido que arrojó resultado positivo, si embargo, la muestra fue trasladada a Asunción para su análisis y confirmación correspondiente.

"Tenemos un paciente con Covid-19 positivo y con sospechas también de dengue, sería el primer caso en el Alto Paraná, por eso instamos a la población a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, teniendo en cuenta que es una temporada de lluvia constante en toda la región y se acumula agua en todas partes de la residencia", agregó.

El médico contó que ya hubo casos similares al del concejal fallecido, que luego fueron descartados con los análisis correspondientes de dengue.

Nota relacionada: Covid-19: Médica insta a seguir con cuidados en Alto Paraná, pese a descenso de casos

Añadió además que aumentan las notificaciones sobre los casos sospechosos de dengue a nivel departamental.

"A todo lo que veníamos enfrentando a la pandemia del Covid-19 hay que sumarle ahora el dengue", lamentó.

Por último, comentó que reciben cada vez más pacientes de la zona con casos de coronavirus que llegan en forma muy grave y que el aumento es notorio.

Le puede interesar: Salud Pública reporta 762 nuevos contagios y 18 muertes por Covid-19

Los casos activos de Covid-19 en noviembre eran de 266 y actualmente existen 687 casos activos, por lo que se están triplicando en menos de un mes los contagios, por lo que la curva es ascendente nuevamente para el Departamento de Alto Paraná.

Hasta la fecha suman 310 personas fallecidas a causa del Covid-19 en el Departamento de Alto Paraná y suman 8.169 los casos confirmados desde marzo.

Cifras de Covid-19 a nivel país

Según el último reporte emitido en la noche de este martes por el Ministerio de Salud, suman 106.136 los casos confirmados de coronavirus, el total de personas fallecidas suman 2.220. Un total de 80.097 personas se recuperaron de la enfermedad y hay 792 internadas, de las cuales 162 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Embed

Dejá tu comentario