07 jul. 2026

Concejal pide incentivo salarial para mejorar control de polución visual

Ante la gran polución visual que existe en Asunción y el deficiente control, el concejal Félix Ayala consideró que es necesario redistribuir e incentivar con beneficios al personal de la Municipalidad de Asunción, a fin de mejorar los controles.

RECORRIDO TEMA CARTELERIA POR ASUNCION_5_15628061.jpg

Varios cruces de la capital se encuentran poluidos por cartelería.

Foto: Dardo Ramírez.

Redireccionar las multas a premios para funcionarios o aumentar los beneficios son propuestas que el concejal de la Municipalidad de Asunción, Félix Ayala, sugiere para mejorar los controles en cuanto a polución visual que existe en la capital.

“Necesitamos reforzar los controles, hay un buen dinero que la Municipalidad deja de recibir por la cartelería (…) A lo mejor podríamos ver desde la Junta que parte de las multas vayan a alguna especie de premio a las unidades (que controlan)”, dijo en comunicación con Monumental 1080 AM.

A criterio del edil, las normativas sobre carteles, publicidades y otros se encuentran totalmente reglamentadas, pero se necesita efectivizar el control. En ese sentido, señaló que en el presupuesto de la Comuna para el 2020 existe la promesa de recompensar mejor a los funcionarios.

Puede interesarte: En Asunción hay 60% de evasión por gigantografías instaladas ilegalmente

Según datos del Departamento de Control Ambiental de la Municipalidad de Asunción, el 60% de toda la gigantografía instalada en las principales avenidas y calles más transitadas de Asunción se encuentra en forma ilegal.

El jefe de la mencionada unidad, Nicolás Vaceque, había informado en su momento que la Municipalidad desarrolla un programa denominado Descontaminación del paisaje visual urbano.

A raíz de ello, se viene notificando a propietarios de inmuebles, donde se montan estas enormes estructuras, con el fin de combatir a las que están colocadas sin el permiso municipal correspondiente.

Algunos de los puntos que se encuentran más poluidos son el cruce entre la avenida Aviadores del Chaco y San Martín, Mariscal López y Brasilia, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes de 17 y 20 años, sospechosos de robar una motocicleta en Asunción.
La familia de Giovanni Samuel Amarilla Alegre, uno de los cinco fallecidos en la explosión de una barcaza en Beterete Cué, Presidente Hayes, espera que se esclarezca lo sucedido.
Dos travestis y dos mujeres habrían violado durante tres horas a un joven para luego despojarlo de dinero. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un presunto cómplice fue detenido por la Policía Nacional.
Fabiola Valiente, una paciente con cáncer de pulmón, recibió un costoso medicamento que supera los G. 57 millones que le permitirá seguir con su tratamiento por los próximos tres meses.
Localidades del sur del Paraguay amanecieron con heladas en la mañana de este martes. Las muy bajas temperaturas provocaron el fenómeno que se pudo ver sobre cultivos, predios y varios vehículos.
Un accidente de tránsito con importantes daños materiales se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 07:40, a la altura del kilómetro 206 de la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en la ciudad de Concepción.