28 mar. 2024

En Asunción hay 60% de evasión por gigantografías instaladas ilegalmente

La Comuna capitalina implementa el programa Descontaminación del paisaje visual urbano para revertir la situación. Advierten a dueños de inmuebles sobre penas por permitir su funcionamiento.

El 60% de toda la gigantografía instalada en las principales avenidas y calles más transitadas de Asunción se encuentra en forma ilegal, según informó el jefe del Departamento de Control Ambiental de la Comuna capitalina, Nicolás Vaceque.

El mismo señaló que actualmente vienen desarrollando el programa denominado Descontaminación del paisaje visual urbano, se viene notificando a propietarios de inmuebles donde se montan estas enormes estructuras, con el fin de combatir a las que están colocadas sin el permiso municipal correspondiente.

En ese sentido manifestó que es un tanto difícil saber qué agencia o empresa transmite sus anuncios a través de este tipo de medios, ya que en los carteles no figura nombre alguno, por lo que la responsabilidad cae por completo sobre el dueño del predio y también la multa, que es definida por el juzgado de faltas, según la infracción sea grave o gravísima.

Resaltó que el mencionado porcentaje se refiere por sobre todo a las pantallas electrónicas que se montan en propiedades privadas, pero que son perceptibles desde la vía pública, ya que genera una polución visual que se constituye en un verdadero riesgo para los automovilistas y motociclistas.

Dijo que las mismas violan lo establecido en la Ordenanza 121/17 que regula la instalación de este tipo de publicidad, por lo que se pide la intervención en cada caso, se solicita la adecuación o en su defecto, como medida de urgencia, el desmontaje de las que están en condición irregular.

CASOS. En otro momento, Vaceque indicó que existen sitios patrimoniales de la capital que también son avasallados por estas estructurales de publicidad led.

Citó el caso de la avenida Mariscal López desde Brasil hasta Sacramento, el cual es un recorrido que tiene valor patrimonial y paisajístico y se encuentra en el catálogo aprobado por la Junta Municipal. “No permitimos gigantografías en todo ese recorrido, pero sabemos que hay algunos en situación irregular. Estamos solicitando intervención en ese tramo”, aseveró.

Con respecto al cargado cruce de Aviadores y San Martín mencionó que actualmente todos los letreros han sido revocados para ser objeto de una revisión futura.

Sin permiso no pueden instalarse. Si ya están colocadas no deben encenderse hasta que lo obtengan. Nicolás Vaceque, Control Ambiental.