18 sept 2026

Concejal de La Paloma pierde apelación y deberá entregar lujoso vehículo judicial

La Cámara de Apelaciones de Saltos del Guairá rechazó el recurso presentado por el edil Hugo Bartomeu Ayala, quien deberá devolver la camioneta Toyota Fortuner asignada como depositario judicial y la cual estaba siendo utilizada con fines particulares.

Concejal de La Paloma.jpg

La camioneta Toyota Fortuner utilizada por el concejal de La Paloma, Hugo Bartomeu Ayala.

Foto: Carlos Aquino.

Los abogados Luz Torres, Carlos Domínguez y Edith Martínez, de la Cámara de Apelaciones de Saltos del Guairá, resolvieron no hacer lugar a la apelación presentada por el concejal colorado de La Paloma, Hugo Nelson Bartomeu Ayala. El edil buscaba evitar cumplir con la orden de secuestro del vehículo emitida por la jueza Marta Romero.

El concejal tenía en su poder una camioneta Toyota Fortuner, entregada en carácter de depositario judicial, supuestamente con el objetivo de brindar asistencia a adultos mayores de la comunidad. Sin embargo, según denuncias de los propios beneficiarios, nunca se prestaron servicios en su favor, y muchos de ellos ni siquiera estaban al tanto de que el vehículo había sido asignado para su beneficio.

Nota relacionada:Critican alardeo de concejal de La Paloma que consiguió lujoso vehículo como depositario judicial

Hugo Bartumeu, concejal.jpg

Concejal Hugo Bartumeu.

Foto: Carlos Aquino.

Le puede interesar:Jueza revoca resolución que designaba a concejal como depositario judicial de vehículo

Tras publicaciones de Última Hora, la jueza Romero ordenó la entrega del rodado en un plazo de 48 horas. En lugar de cumplir con la disposición judicial, Bartomeu Ayala apeló la medida, pero la Cámara de Apelaciones rechazó su recurso, lo que lo obliga ahora a devolver el vehículo.

Desde la Municipalidad de La Paloma han solicitado formalmente que la camioneta sea entregada al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, con el fin de que cumpla una verdadera función social.

Por su parte, el concejal sostiene que todo se trata de una persecución política en su contra. “Es solo maldad, envidia de un sector político, yo sigo siendo el representante de la Junta Municipal con los abuelitos y uso (el vehículo) para hacer las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social”, había señalado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.