21 feb. 2026

Con un debate sobre la mafia en Paraguay, recordarán a Pablo Medina

En el cuarto aniversario del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, realizarán un panel debate sobre la lucha contra la mafia en Paraguay. Se desarrollará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional este martes.

Pablo Medina.jpg

A cuatro años del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, los periodistas aún exigen justicia (Archivo).

Miguel Houdin

El panel debate sobre la lucha contra la mafia en Paraguay será en el mismo día que se cumplen cuatro años del crimen en el que fueron asesinados el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

El acto se realizará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, ubicado sobre la avenida República entre las calles Río Ypané y Río Jejuí, de 09.00 a 12.00 y de 13.40 a 17.00.

Estarán presentes Georges Almendras, periodista uruguayo y autor de un documental sobre Pablo Medina; Jorge Figueredo, director paraguayo de la Revista Antimafia y agente fiscal; Sonia Bongiovanni, directora de Our Voice, y Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.

Nota relacionada: Un solo condenado a 3 años del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada

También participarán representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), como los periodistas Hugo Pereira, Matías Guffanti y Giorgio Bongiovanni; el monseñor Melanio Medina; las diputadas nacionales Kattya González y Rocío Vallejo.

Todos los citados y el público en general debatirán sobre la narcopolítica y la proyección del crimen organizado en Paraguay y Sudamérica.

En su momento, Pablo Medina sacó publicaciones que implicaban al entonces intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta. El 16 de octubre de 2014 fue asesinado junto a su acompañante, Antonia Almada, en un camino vecinal, a 12 kilómetros de la ciudad de Villa Ygatimí.

Nota relacionada: A tres años del crimen, anuncian manifestación en homenaje a Pablo Medina

Sin embargo, aún no concluyó el proceso judicial que se abrió en contra de Neneco Acosta, señaló Figueredo, quien apeló a la condena impuesta de 39 años de cárcel por el tribunal de sentencia de primera instancia, en la sala de apelaciones de Salto del Guairá, hace 8 meses.

Según sus declaraciones, Flavio Acosta Riveros, uno de los autores materiales del doble crimen debe ser juzgado en Brasil; mientras el otro implicado, Wilson Acosta Marques, permanece prófugo de la Justicia.

El único condenado hasta el momento es el chofer de Neneco, Arnaldo Cabrera, que debe cumplir 5 años de prisión por omisión de dar aviso de un hecho punible.

Más contenido de esta sección
Vecinos celebraron una misa en la noche de este viernes en memoria del pequeño Tobías Suárez, de 12 años, en el mismo lugar donde fue arrastrado por un raudal y terminó perdiendo la vida. Los presentes acudieron al acto litúrgico con remeras blancas y globos, espacio donde denunciaron la corrupción y la muerte del niño.
A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.
Con cierre parcial de la ruta PY02 y algunos incidentes con efectivos policiales, decenas de pobladores de Cordillera marcharon en defensa del Acuífero Caacupé, en rechazo a la perforación de un pozo profundo vinculado a un emprendimiento inmobiliario que, según denuncian, pone en riesgo el abastecimiento hídrico en la región.
Los costos para los uniformes escolares este año tuvieron un incremento de precios, según mencionó una vendedora del Mercado 4, debido al aumento del costo de telas, hilos y mano de obra.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró este viernes, en el barrio Tupasy Ykua de Caacupé, Departamento de Cordillera. El hecho involucró a un ómnibus del transporte público y una motocicleta guiada por un adolescente de 17 años que no contaba con licencia de conducir.
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno de la Capital, a cargo del juez Osmar Legal, dispuso este viernes la prisión preventiva del ex arquero del Club Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.