27 may. 2024

Con reformas el Hospital Regional de CDE celebra 30 años de servicio

Cuenta con cuatro quirófanos totalmente reparados, donde se realizaron 565 cirugías de enero a agosto. En el nuevo Pabellón Oncológico ya se hicieron 200 quimioterapias y 500 consultas.

Festejo. Las autoridades sanitarias de CDE destacaron las grandes mejoras edilicias en los 30 años del Hospital Regional.

Festejo. Las autoridades sanitarias de CDE destacaron las grandes mejoras edilicias en los 30 años del Hospital Regional.

El mayor y más complejo centro médico público de Alto Paraná celebró el pasado 17 de setiembre 30 años de funcionamiento. Al Hospital Regional de Ciudad del Este, este aniversario le sorprende en medio de importantes inversiones de los sectores público y privado, que le permiten ampliar su servicio y ofrecer una mejor atención a la comunidad.

Es el hospital con mayor cantidad de camas comunes, sumando 114, a las que se agregarán próximamente otras 48. Cuenta aproximadamente con mil funcionarios, de los cuales 155 son médicos, 75 residentes, 428 enfermeras, 200 personas para las áreas de limpieza y lavandería y que cumplen múltiples funciones, además del personal administrativo. Cuenta con cuatro ambulancias, dos con soporte vital.

“También cumplimos dos años al frente de esta institución, tratando de darle un rostro humano, darle una atención de calidad y calidez, hemos crecido en esa parte. Somos un hospital de referencia para más de un millón de personas, además de cubrir todo el departamento, recibimos pacientes de Canindeyú y Caaguazú”, relata su director, el doctor Federico Schrodel.

MEJORA. Actualmente cuenta con ocho camas de cuidados intensivos y se encuentra en proceso de duplicación. “Contaríamos con 16 camas de UTI. Entre hoy y mañana se recibirán los primeros equipos para las nuevas camas de unidades de cuidados intensivos, que se ubicarán en el área reformada para el efecto por la Municipalidad, vía Consejo de Salud”.

Aseguró que se mejoraron muchísimo los números de las UTI. “De 238 pacientes, tuvimos 88 óbitos. En lo que va del año tenemos un índice de mortalidad del 38%, un índice más o menos parecido a grandes centros de referencia, como el Hospital Nacional de Itauguá”.

También se encuentra en plena construcción del Pabellón de Contingencia (construido por el Ministerio de Obras Públicas) en el área Trauma, “donde contaremos con 48 camas más, que serán de gran utilidad para todo el Alto Paraná. Son obras que nos permiten ir creciendo”.

El sector de ingreso, totalmente reformado con un presupuesto de G. 1.400 millones, proveído por Itaipú Binacional, tiene una sala de espera totalmente informatizada.

A través de un convenio con el Instituto Nacional de Salud se remodeló por completo el quirófano. “Hoy contamos con cuatro quirófanos. De enero a agosto de este año se realizaron 565 cirugías”.

Igualmente se amplió el área de Pediatría; posteriormente, se realizó la construcción de Urgencia en el área de Ginecología, que se ejecutó a través del Juzgado Penal de Garantías Nº 2, con una inversión de USD 99.000.

“Luego tuvimos la construcción del Pabellón Oncológico, gracias a la donación de una familia, después eso fue totalmente equipado por la Gobernación de Alto Paraná. Hemos llegado a las 200 quimioterapias, 500 consultas sea para oncología clínica o quirúrgica y mastología”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.