28 oct 2026

Con protestas, piden intervenir Caja de Jubilaciones Municipales

Jubilados municipales iniciaron este jueves una manifestación frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en Asunción, para exigir su intervención y requerir el cobro de sus haberes atrasados.

Jubilados municipales.jpg

Jubilados municipales en una manifestación frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Foto: Rodrigo Villamayor

Frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal un grupo de jubilados municipales se manifestaron este jueves exigiendo el cobro de sus haberes correspondiente al mes de diciembre.

También, piden su intervención. A la par, cuestionan que el presidente de la entidad y los funcionarios cobren jugosos salarios y bonificaciones.

La abogada Elizabeth Benítez Ríos dijo a Última Hora que salen a reclamar porque está situación se vuelve repetitiva.

Lea más: En medio de manifestación de jubilados, BCP inicia intervención de la Caja Bancaria

“Esto no es ahora no más, hace un tiempo que están retrasando los pagos con la excusa de que el municipio no paga”, expresó e indicó que hace tiempo que la Caja “no invierte, no tiene capital y para solventarse vendieron la totalidad de los fondos jubilatorios”.

Siguió señalando que la situación es grave ya que muchos jubilados están enfermos, en cama y dependiendo de un sueldo que no llega a tiempo.

“En el interior muchos no alcanzan G. 1.000.000, son jubilados que trabajaron años en municipalidades del interior y ahora dicen que no hay plata. No hay seguridad en el pago”, lamentó.

Le puede interesar: Protestan contra caja de jubilados en coincidencia con deuda de Comuna

Esta situación afecta a alrededor de 2.400 jubilados.

Por su parte, la titular de Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca), Gladys Galeano, manifestó que ella tiene 40 años de antigüedad en la Municipalidad de Asunción y no se está jubilando porque no hay condiciones. “La caja está mal”, reprochó.

En su momento, la diputada nacional Rocío Vallejo mostró su preocupación ante la exorbitante deuda de los diferentes municipios del país con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Al menos 174 comunas se encuentran en falta con la mencionada institución y ello rondaría un perjuicio de alrededor de 130.000 millones de guaraníes, según expresó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 30 años, identificado como Kevin Rodrigo Gill Barrios, fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central de la Policía Nacional tras un operativo montado sobre la ruta Luque–Limpio, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, Departamento Central. El sospechoso contaba con orden de captura por coacción sexual y violación.
Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores y Docentes, solicitó una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para restablecer “la escuela para padres” con el fin de frenar la violencia estudiantil.
El subcomisario Derlis Cáceres, ex jefe de Inteligencia Penitenciaria, se entregó ante las autoridades policiales en una comisaría de Emboscada, Cordillera, en compañía de su abogada.
El defensor Rafael Ávila Macke instó al MEC, a la Policía Nacional y a Minna a reforzar la seguridad, los protocolos de prevención y la asistencia psicológica en las instituciones. “No podemos esperar a que una tragedia enlute a una familia para actuar”, advirtió.