El acto fue realizado ayer en la entrada del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Coincidió además con el Día Mundial de la Salud que es recordado cada 7 de abril.
Los integrantes de la plataforma piden que la inversión del Estado destinada a la salud sea del 6% del PIB. De dicho porcentaje, una tercera parte debe ser destinada a la atención primaria de la salud.
Solicitan además un mejor control del gasto público y combate a la evasión fiscal. A ello le suman una mayor carga impositiva. Dicha carga debe estar centrada en los productos que resultan dañinos para la salud de la población.
En dicho grupo están los cigarrillos y el alcohol. El planteamiento también va para quienes concentran la mayor parte de la riqueza.
“Nosotros tenemos condiciones para tributar mejor. Hay gente que gana muchísima plata en este país y que su aporte al Estado es mínimo”, observa Victoria Peralta, una de las integrantes de la plataforma.
Peralta señala que desde las organizaciones integrantes de la plataforma, instan al Estado a tomar las riendas para fortalecer el sistema público.
Explicó además que si el sistema no es fortalecido, en vano son reforzadas las Unidades de Salud de la Familia (USF). Sobre todo porque en varios de estos últimos establecimientos no cuentan con lo básico para su funcionamiento.
La Atención Primaria de la Salud no es solamente recibir al paciente, sino también promover la salud y la calidad de vida en las poblaciones, puntualizó Peralta.
Otra solicitud que realizaron es la de acabar con el nepotismo, el clientelismo y la injerencia partidaria en el Ministerio de Salud Pública. Sobre todo porque deja de lado a profesionales capaces.
“En este Gobierno en todas las instancias hay como un resurgimiento y eso lo prometió el mismo presidente. ¿Se recuerdan de lo que el presidente en su campaña dijo? No necesitamos tener títulos ni tener méritos académicos. Estamos en un retroceso total”, enfatizó. La responsabilidad de la muerte de los niños por falta de terapia, recae sobre la ministra Barán como gestora, ex presa. Sin embargo, no sirve de nada cambiar a una persona mientras el sistema continúa intacto con sus falencias.
Existencia. El sistema de las polladas está presente porque hay una precarización en la parte pública y además representa un desgaste, puntualizó Pablino Caballero, otro integrante de la plataforma.
“Es un desgaste físico y además es un desgaste mental. Ahí también está la salud mental y el deterioro de la salud mental de la ciudadanía que afecta muchísimo”.
Un reclamo que hace también es que los intendentes y gobernadores estén involucrados en destinar más recursos a la salud.
“Que no estén promocionando el clientelismo, las prácticas partidarias. Hay que romper con eso. Hay que darle al pueblo lo que es del pueblo”, enfatizó.
“Este es un mensaje directo al Estado de que el pueblo, la ciudadanía paraguaya realmente ya estamos cansados de la pollada”, explicó Paulino Caballero, uno de los integrantes de la plataforma.