19 abr. 2024

Con pegatinas, piden la pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

Integrantes de la multisectorial de Ciudad del Este, Alto Paraná, realizaron este sábado una pegatina como parte de las acciones para impulsar y presionar por la pérdida de investidura del senador cartista Javier Zacarías Irún.

Pegatina CDE

La multisectorial autoconvocada está integrada por activistas sociales de diferentes organizaciones.

Foto.: Edgar Medina.

La actividad se desarrolló en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este, mientras que este domingo se tiene prevista la realización de una caravana desde el km 10 de la ruta PY02, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Julio López, de la organización Contraloría Ciudadana, que integra la multisectorial, explicó que la pegatina busca generar conciencia ciudadana.

“Somos integrantes de varios sectores políticos y gremios. Es un desafío sanear las instituciones depurando a la gente atorrante del manejo de los recursos públicos. La gente debe entender que nos afecta a todos y debe involucrarse en este proceso de exigir a las autoridades que cumplan como servidores públicos”, expresó.

Relacionado: Patria Querida impulsa la expulsión de Javier Zacarías Irún del Senado

El activista señaló que la ciudadanía debería dejar de lado los fanatismos por los partidos políticos y constituirse en contralores de los representantes electos. “Si un representante de su partido no cumple, ese ciudadano es el primero que debe exigirle”, aseguró.

La organización autoconvocada de Ciudad del Este pide la pérdida de investidura del senador colorado Javier Zacarías Irún. Alegaron que existen suficientes fundamentos para asegurar que este incurrió en uso de sus influencias para provecho propio.

La multisectorial está integrada por activistas sociales que habían logrado con movilizaciones y denuncias el derrocamiento del clan Zacarías en la Municipalidad de Ciudad del Este, tras estar varias décadas en el poder.

Pedido en el Senado

El bloque de Patria Querida (PQ) en el Senado, con el apoyo de Gilberto Apuril de Hagamos, presentó el proyecto de pérdida de investidura del cartista Javier Zacarías Irún. Alegan el uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo.

El proyecto está respaldado por una serie de notas, documentos y conexiones que tiene Zacarías Irún.

En la causal sobre el uso indebido de influencias se menciona el mandato a un funcionario público para realizar actos de frustración de investigación judicial.

Relacionado: CDE: Organización exige pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún

Además, se incluye la utilización de recursos públicos para provecho propio.

Sobre la incompatibilidad se hace referencia a la actuación oficiosa de administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este, en paralelo al ejercicio del cargo de senador de la República.

PQ remarca que el juicio de pérdida de investidura parlamentaria es de contenido eminentemente político y que no debe ser confundido con el tráfico de influencias, tipificado en el Código Penal.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.