Alrededor de las 07:40 de este miércoles, los cañonazos retumbaron en las inmediaciones de la Costanera de Asunción y el Palacio de López, que viste los colores patrios.
Progresivamente, los ministros del Ejecutivo y otras autoridades se fueron ubicando frente al pabellón, a la espera del presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, quienes arribaron con 15 minutos de retraso.
Ni bien se formaron en la primera línea, rápidamente se dio inicio a la entonación del Himno Nacional y al izamiento de la bandera de la República del Paraguay, a cargo de la banda de músicos del Ejército.
Tres vuelos rasantes acompañaron el coro del Himno patrio.
Puede leer: Agenda por fiestas patrias y Día de la Madre: ¿Qué actividades hay en Asunción?
El acto fue transmitido en vivo en las redes sociales oficiales de la Presidencia y duró poco más de 11 minutos.
EN VIVO - Acto de Izamiento del Pabellón Patrio y entonación del Himno Nacional https://t.co/xsTgsMLu7i
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) May 14, 2025
Luego, los militares marcharon hasta el Panteón Nacional de los Héroes, sobre la icónica calle Palma, en el centro de Asunción, para la ceremonia de ofrenda de corona de laureles, en homenaje a los Próceres de Mayo.
También puede leer: Performances gratuitas en homenaje a la patria y a las madres
El mandatario, junto a la primera dama, el vicepresidente Pedro Alliana y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, acudió al acto de conmemoración, en el que también participaron autoridades castrenses.
Frente al Panteón y en las inmediaciones se observó poca afluencia de ciudadanos.
EN VIVO - Ceremonia de Ofrenda de Corona de Laureles en Homenaje a los Héroes de la Patria https://t.co/NjkNhT0vfX
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) May 14, 2025
Finalizado el homenaje a los padres de la patria, el jefe de Estado se trasladó hasta la Catedral de Asunción para el tedeum (“A ti, Dios”, en latín).
Se trata de un antiguo canto de alabanza y acción de gracias a Dios atribuido a san Ambrosio, quien fuera obispo de Milán en el siglo IV. Este himno cristiano se utiliza en ocasiones especiales.