07 may. 2025

Con el agua en las rodillas, indígenas del Chaco claman por más asistencia

Desesperados por el avance del agua, que les impide trabajar en chacras o recolectar en el monte, los pobladores de la comunidad Machete Vaina –en Puerto Casado– piden al Gobierno una tanda más de víveres.

indigenas bajo agua.png

Cansados de esperar, decidieron salir a protestar con el agua que los acecha.

Captura de video

Indígenas de la comunidad Machete Vaina del distrito de Puerto Casado se manifestaron este martes en sus asentamientos, ubicados a 35 kilómetros del casco urbano.

Piden asistencia del gobierno ya que sufren pérdidas en sus chacras y no tienen trabajos a consecuencia de las grandes lluvias.

En medio del agua, producto de las últimas precipitaciones en el lugar, decidieron realizar una protesta para llamar la atención de las autoridades.

Si bien es cierto que ya recibieron kits de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya pasaron varias semanas de eso. Por lo que las mercaderías ya se terminaron y no tienen otra opción que esperar los víveres del Gobierno, ya que el monte su principal fuente de subsistencia está totalmente inundado.

El repunte de agua por acumulación de lluvias está anegando los asentamientos rurales y los caminos internos.

Julia Martínez Arce en un video menciona lo que están atravesando.

Más contenido de esta sección
El equipo técnico de la Dirección de Planificación de la Comuna esteña presentó ante la Junta Municipal el Plan de Desarrollo Sostenible 2024–2030, un documento que busca marcar el rumbo hacia un modelo de gestión inclusivo, resiliente y ambientalmente responsable.
Desde la Comuna esteña, informan que se trata de un proceso de reordenamiento que puso el foco en la actualización de datos, la digitalización de expedientes y la formalización de procedimientos internos.
Los agricultores ofrecen -cada fin de semana- productos frescos de sus propias fincas: Hortalizas, frutas, carnes, huevos, panificados, lácteos y embutidos, entre otros.
Durante casi cinco décadas, este ícono de la navegación en el Norte del país transportó a generaciones de pobladores, insumos varios y mercaderías. Hace dos años permanece encallado; hoy se hunde en el olvido.
Actualmente se registran 15 niñas embarazadas en esta ciudad del cuarto departamento del país, con edades que van de los 13 a los 16 años, según reveló una máxima autoridad sanitaria.
Se busca que locales privados y públicos les den trato preferencial, además de crear un documento oficial que los identifique, basado en un modelo ya implementado en la vecina ciudad de Foz de Yguazú, de Brasil.