08 ago. 2025

Con cuatro aprehensiones, Senad desarticula red de microtráfico en Cordillera

Un procedimiento denominado Operativo Esquilo permitió aprehender a cuatro personas responsables supuestamente de abastecer múltiples focos de venta de drogas, en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay, del Departamento de Cordillera. Se registraron, además, varias incautaciones durante el operativo.

Operativo Esquilo.jpeg

Los miembros del grupo delictivo operan en las ciudades de Caacupé, Eusebio Ayala y Caraguatay.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en conjunto con el Ministerio Público, desarticuló una estructura criminal dedicada al microtráfico de estupefacientes, mediante el Operativo Esquilo, que hace referencia a esquilar ovejas, y que alude al apodo del líder del esquema: Jorge Ramón González Ojeda, alias Ovecha, quien fue detenido junto a tres personas.

Según la Senad, González Ojeda es el cabecilla del esquema criminal y cuenta con varios antecedentes penales por hurto agravado y reducción.

Los demás aprehendidos son Rony Gustavo Leiva, principal distribuidor de drogas en Caacupé, con antecedente por narcotráfico; Juan Rodrigo Benegas Leiva, (hermano de Rony), distribuidor con operaciones en Caacupé y Eusebio Ayala; y César Ariel Galeano López, encargado de la distribución en Caraguatay, de acuerdo con los datos de la Senad.

Lea más: Operativo por microtráfico en el Chaco resulta con dos detenidos

Se encuentra prófugo Carlos Ramón Leguizamón, alias Cachomba, con orden de captura, quien formaría parte del grupo desmantelado.

El allanamiento fue registrado en la vivienda de González, que funcionaba como centro de acopio de drogas desde donde se coordinaba el abastecimiento hacia los principales distribuidores del grupo.

Del lugar fueron decomisados 636,4 gramos de cocaína, distribuidos en 9 porciones y 258 dosis listas para la venta, 6,8 gramos de marihuana, cuyo valor estimado ronda los USD 6.000.

Operativo esquilo 2.jpeg

Decomiso. Dosis de droga y dinero en efectivo incautado en la vivienda de alias “Ovecha” en Cordillera.

Foto: Gentileza

Además, se incautaron de G 9.322.000 en efectivo, 12 aparatos celulares, 5 balanzas de precisión, 2 armas de fuego, 11 cartuchos, utensilios para dosificación de las drogas.

También fueron incautados 3 vehículos utilizados para la distribución: Un automóvil Toyota, modelo Vitz, de color gris, otro automóvil de la marca Toyota, modelo Caldina, de color negro y una motocicleta de la marca Buller, modelo Super Sport, de color negro.

El operativo estuvo a cargo de Agentes Especiales de la Dirección de Operaciones Urbanas, Fuerzas Especiales de la Senad, el Departamento K-9, bajo la conducción del fiscal Gedeón Escobar, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal se presenta esta mañana a una audiencia reservada ante el Tribunal de Ética Judicial, para realizar su descargo respecto a la difusión de un video en la red social Instagram, donde aparece como modelo de una barbería, lo que motivó la investigación ética de su conducta.
El Tribunal de Sentencia rechazó aplicar la ley más favorable, como pidió la defensa, en el juicio oral contra Sebastián Coronel Bareiro, encargado del Centro Cultural La Chispa, por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos. Sin embargo, difirió para más adelante resolver el pedido de anular la acusación porque se basa en una ley y ordenanza no vigentes.
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.