15 mar. 2025

Con cirugías reconstructivas le cambian la vida a 138 pacientes

30936169

Oportunidad. Pacientes tienen la posibilidad de cambiar su historia con estas cirugías complejas.

GENTILEZA

El emblemático Programa Ñemyatyro Paraguay esta vez llegó al norte del país para cambiarle la vida a 138 pacientes, con la realización de cirugías reconstructivas gratuitas en el Hospital Regional de Concepción.

Personas de distintas edades fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas complejas en las que trabajaron profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), con apoyo del Hospital Regional de Concepción y con el acompañamiento de médicos extranjeros.

La jornada se inició el miércoles con 45 procedimientos; durante el segundo día se concretaron 49 cirugías y ayer concluyeron con 44 intervenciones quirúrgicas.

Entre las cirugías realizadas se citan el tratamiento quirúrgico de polidactilias, liberación de cicatrices retráctiles posquemaduras, queiloplastia de pacientes con labio paladar hendido, palatoplastia en paladar hendido, sindactilia (afección congénita que se caracteriza por la fusión de dos o más dedos de las manos o los pies), reparación de párpados, resección de cicatrices retráctiles post accidentes de tránsito, entre otras, desglosaron desde el departamento de Prensa de Salud.

En la semana, el Programa Ñemyatyro también efectuó cirugías en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde los médicos le cambiaron la vida a siete niños más que requerían de la intervención de cirujanos plásticos para la reconstrucción o corrección en diferentes partes del cuerpo.

Se contabilizan más de 5.000 cirugías reconstructivas gratuitas a nivel nacional como parte del Programa Ñemyatyro Paraguay.

Más contenido de esta sección
Sector de blanco coincide en que titular de Salud debe dimitir y cuestiona la injerencia partidaria en el área. Ministra admitió falta de gestión por deceso de niño. El senador Filizzola la trató de mentirosa.
El 50% de médicos están en Asunción y Central, mientras en el interior los pacientes sufren falta de atención y son empujados a desplazarse. Urgen políticas públicas de distribución equitativa.
Pobladores contaron que chespis y carriteros, primero empezaron colmando las veredas de basura, pero ahora ya ingresaron al predio donde formaron un vertedero. Urgen que el dueño se haga cargo.