12 sept 2026

En Alemania convocan manifestaciones contra AfD en Berlín y otras urbes

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alemana convocaron manifestaciones de rechazo al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) (vencedor por amplia mayoría de las elecciones celebradas el pasado domingo en el estado de Sajonia-Anhalt) para los próximos sábado y domingo, en 12 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo y Múnich, las más pobladas del país.

Alemania protestas.jpg

Miles de personas se manifestaron este lunes en Berlín contra la ultraderecha después de que la formación Alternativa para Alemania (AfD) arrasara la víspera en la región oriental de Sajonia-Anhalt, donde tiene opciones de gobernar por primera vez en un Land (estado federado).

Fuente: EFE.

“A las calles contra AfD el 12 y 13 de septiembre”, publicó en sus redes la iniciativa llamada Zeit zum Handeln (o Tiempo para Actuar).

Tiempo para Actuar también ha convocado manifestaciones en distintas ciudades de Alemania, como Bremen, Cottbus, Dresde, Düsseldforf, Erfurt, Friburgo, Hannover, Leipzig y Magdeburgo, ciudad, esta última, que es la capital de Sajonia-Anhalt, donde AfD casi logró la mayoría absoluta con su triunfo el domingo.

Nota relacionada: Merz acusa a AfD de planear una “limpieza étnica” de migrantes

La iniciativa Tiempo para Actuar tiene detrás, entre otras organizaciones, a la plataforma para campañas de políticas progresistas en línea Campact, y pide que se abra un proceso de ilegalización de AfD, formación que los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior alemán consideran sospechosa de “extremismo de derechas”.

Además, la iniciativa considera que “AfD no es un partido democrático normal” y defiende que a esta formación se la debe someter a un “cordón sanitario”, estrategia política consistente en no cooperar con el partido para proteger así las instituciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.
El precio del petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes un 2,81 % y cerró en 104,61 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró este viernes con una bajada del 2,4 %, hasta 100,5 dólares el barril, pero aún así salda una escalada semanal del 9,4 %.
La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, para Estados Unidos, incluidos posibles atentados con aviones, pero no predijo los ataques del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados este viernes con motivo del 25 aniversario de los atentados.
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, puso fin este viernes a todos los diálogos y espacios de sometimiento de la política de ‘paz total’ de su antecesor, Gustavo Petro (2022-2026), que aún no había cancelado.