21 may. 2024

Con 200.000 semillas verdes bombardearán el Ybytyruzú

Operativo. El sábado  12 de diciembre  harán el bodoquetón.

Operativo. El sábado 12 de diciembre harán el bodoquetón.

Con el propósito de reforestar la Cordillera del Ybytyruzú y otros lugares que requieren árboles, pobladores de Villarrica, Guairá, organizan la segunda edición del bodoquetón para bombardear la zona con más de 200.000 bodoques semillas.

El bodoquetón se replicará este año debido al éxito de la primera edición que se realizó el año pasado. Brotaron varias plantas que servirán para amortiguar los incendios que arrasaron varias hectáreas de bosques. Antonio Bogado, capitán director del Cuerpo de Bomberos Negros de Villarrica, dijo que el sábado 12 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento de los bodoques que contienen varias semillas de árboles.

Mencionó que la idea es reforestar las áreas que precisen de árboles para contrarrestar los incendios que se produjeron a consecuencia de la irresponsabilidad de algunas personas. Comentó que actualmente cuentan con unos 200 bodoques hechos por voluntarios. Incluso, extendió la invitación para que las personas también lo hagan en sus casas.

“Mientras más cantidad hagamos, mayor éxito tendremos. Traigan las semillas, queremos hacer una gran actividad, pero dependemos de las semillas que nos den. Incluso se piensa llevar los bodoques alrededor del lago Ypacaraí.

Por su parte, señaló que quieren superar los 200.000 bodoques de semillas para justificar el bombardeo de semillas desde el avión.

Bogado indicó que los bodoques también serán entregados a los visitantes que irán a Itapé, Guairá, para tirar las semillas en la Ruta de la Fe, en coincidencia con la fiesta en honor a la Virgen del Paso; también se entregará a ciclistas, entre otros.

Las semillas con las que se desea contar para esta actividad son las de urunde’ymi, urunde’y para, jacarandá, yvyra pytã, lapachos, entre otros. RG

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.