01 mar. 2024

Comunidades piden ayuda ante falta de agua en el Chaco

La comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que viven a la vera del río Pilcomayo llevan más de un mes sin agua, debido a que los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Piden solución a las autoridades.

AltoParaguay.jpg

Comunidades del Departamento de Alto Paraguay sufren la falta de agua.

Foto: Alcides Manena

Pobladores de la comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que están asentadas a la vera del río Pilcomayo, desde hace más de un mes que sufren la escasez de agua, porque los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Enviaron una nota pidiendo alguna solución a las autoridades.

Los que viven en la zona siguen esperando la asistencia de agua, indican que los tajamares están casi secos, y lo que queda de agua, a pesar de ser insalubre, igual la utilizan, pero antes la tratan de forma casera para que las familias puedan consumirla.

Lea más: Sigue siendo deficiente el servicio de electricidad en el Alto Paraguay

Es insostenible esta situación, recibieron promesa de envío de agua por parte de la Gobernación de Alto Paraguay, pero aún no llega. Según los nativos, desde hace 10 días la situación se ha vuelto más complicada, atendiendo a que hay niños de por medio y el temor es que se enfermen por consumir agua insalubre, al igual que personas adultas.

Por la elevada temperatura que se tiene, es indispensable que las familias indígenas cuenten con agua permanentemente, ya que están desabastecidos sus aljibes.

Existen más comunidades afectadas, pese a que no reclaman ante las autoridades la necesidad por falta de agua, de igual manera se percibe que están requiriendo el envío del líquido vital desde la parte urbana de Casado hasta las comunidades de la etnia Maskoy del distrito.

Le puede interesar: Urgen atención médica y alimentos en comunidad indígena azotada por temporal en Caaguazú

En Casado se cuenta con la planta de acueducto que está a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que podrían proveer agua en camión cisterna de forma permanente, expresó Hermenegildo Vera, líder de la comunidad.

Otras comunidades que viven en el Departamento de Boquerón, a la vera del río Pilcomayo, también están pasando una situación crítica ante la falta del vital líquido. Señalan que los tajamares se secaron y por ello, solicitaron ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero hasta el momento, no tuvieron respuesta, según confirmó a Telefuturo, Eudelio González, secretario del Comité Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.