13 jul 2026

Plantean dejar sin recursos de Hambre Cero a gobernadora de Concepción tras lujosa fiesta de 15

El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-Honor Colorado) propuso despojar a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, de los recursos de Hambre Cero como castigo ejemplar tras las denuncias de que habría desviado los fondos para celebrar la lujosa fiesta de 15 años de su hija.

gobernadora.jpg

Foto: Archivo.

El senador Silvio Beto Ovelar anunció la presentación de un proyecto de modificación del artículo 9 de la Ley 7264/24 que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, para despojar a la Gobernación de Concepción de los recursos de Hambre Cero. Fue aprobado por unanimidad para estudiar sobre tablas en la Cámara Alta.

El cartista dijo que muy penosamente presenta su planteamiento de cambio de un proyecto tan emblemático como Hambre Cero, que contempla recursos del Presupuesto General de la Nación por G. 2,78 billones, que representan a su vez USD 370 millones.

Lea más: Diputado acusa a gobernadora de utilizar dinero de Hambre Cero para fiesta de 15 años de su hija

Detalló que USD 150 millones son administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y USD 220 millones por las gobernaciones. “Nunca los gobiernos departamentales tuvieron tantos recursos como ahora, pero lamentablemente hoy vemos con hechos fehacientes no solo la desprolijidad, sino un grave atentado contra el proceso de descentralización”, señaló en su introducción el senador.

“Cuando solía reunirme con los amigos les decía que vaticinaba que íbamos a tener virreyes y señores feudales o señoras feudales, en este caso. Hoy, lo que está ocurriendo en Concepción, a mí no me llama para nada la atención la denuncia que se formula porque yo ya tuve no solo de ella, sino también de otros gobernadores, ipo pohýi lo mitã”, agregó durante el capítulo de pedidos y formulaciones.

Seguidamente detalló que plantea incluir a la Gobernación de Concepción con respecto al artículo 9 de la Ley Hambre Cero, donde figuran Central, Presidente Hayes y Asunción entre las entidades excluidas de los recursos de Hambre Cero. Con este cambio, la alimentación escolar del departamento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social “como una medida ejemplar para la po pohýi de la gobernadora de Concepción”, lanzó Ovelar.

Lea también: Contraloría ordena verificación patrimonial de gobernadora de Concepción tras el 15 de su hija

El senador Mario Varela (ANR-Añetete) se adhirió a la propuesta y cuestionó la floja actuación de la Contraloría General de la República (CGR), teniendo en cuenta que su colega ya había denunciado irregularidades en el pasado y no se había investigado.

En la misma línea cuestionó a la gobernadora Liz Meza y dijo que su actuación no representa al Partido Colorado.

“Este último espectáculo del que hemos sido testigos en Concepción ha generado una indignación a nivel país. Es cierto, en un territorio departamental que no pudo sostener esta persona, los orígenes de esa fortuna ostentada, y yo como militante del Partido Colorado, esa no es el coloradismo que nosotros proponemos, de ninguna manera, hablamos de reivindicar una administración transparente, con justicia y rendición de cuentas”, manifestó.

A su vez, Ignacio Iramain (Encuentro Nacional) trató a sus colegas de hipócritas y habló de la necesidad de una reforma estructural para abordar los problemas que afectan al país.

“Pero si el gobierno en su estructura funciona con este sistema y con este diseño de corrupción generalizada. No sirve la centralización y la descentralización, porque todos roban”, cuestionó.

La senadora Lizarella Valiente pidió la misma medida para la Gobernación de Alto Paraná, atendiendo a las denuncias que recibió.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.