08 ago. 2025

Comunidades indígenas se encuentran aisladas y piden caminos de todo tiempo

Comunidades indígenas del Bajo Chaco se encuentran aisladas por la falta de caminos de todo tiempo. Con cada lluvia, las zonas quedan anegadas y sin la posibilidad de evacuar a los enfermos.

chaco 3.jpg

Con cada lluvia, las zonas quedan anegadas y sin la posibilidad de evacuar a enfermos.

Foto: Gentileza.

La comunidad Yámekyaha (Espinillo), y sus aldeas Timboty, Espinillo Centro, 26 de junio y 9 de agosto, así como tantas otras zonas del Bajo Chaco, carecen de caminos de todo tiempo y con cada lluvia, la gente queda aislada.

chaco 2.jpg

Las comunidades indígenas del Bajo Chaco carecen de caminos de todo tiempo.

Foto: Gentileza

Desde la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco denunciaron que la situación afecta gravemente el abastecimiento de la comunidad Espinillo en este momento, así como la atención y evacuación de personas enfermas.

“Por esta razón, exigimos al MOPC Paraguay, a la ministra Claudia Centurión, a la Gobernación de Presidente Hayes, a la Municipalidad de Villa Hayes y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que hagan algo urgentemente y protejan la vida de los enxet de Yámekyaha en Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes”, refirió la Coordinadora.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.