09 ago. 2025

Comunidades indígenas se encuentran aisladas y piden caminos de todo tiempo

Comunidades indígenas del Bajo Chaco se encuentran aisladas por la falta de caminos de todo tiempo. Con cada lluvia, las zonas quedan anegadas y sin la posibilidad de evacuar a los enfermos.

chaco 3.jpg

Con cada lluvia, las zonas quedan anegadas y sin la posibilidad de evacuar a enfermos.

Foto: Gentileza.

La comunidad Yámekyaha (Espinillo), y sus aldeas Timboty, Espinillo Centro, 26 de junio y 9 de agosto, así como tantas otras zonas del Bajo Chaco, carecen de caminos de todo tiempo y con cada lluvia, la gente queda aislada.

chaco 2.jpg

Las comunidades indígenas del Bajo Chaco carecen de caminos de todo tiempo.

Foto: Gentileza

Desde la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco denunciaron que la situación afecta gravemente el abastecimiento de la comunidad Espinillo en este momento, así como la atención y evacuación de personas enfermas.

“Por esta razón, exigimos al MOPC Paraguay, a la ministra Claudia Centurión, a la Gobernación de Presidente Hayes, a la Municipalidad de Villa Hayes y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) que hagan algo urgentemente y protejan la vida de los enxet de Yámekyaha en Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes”, refirió la Coordinadora.

Más contenido de esta sección
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronosticó un sábado frío con mínimas que marcaron ya entre 2 a 10 °C, como también vientos del sur.
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.