20 may. 2024

Comunidad Pykasu, guardiana de los Médanos del Chaco

En el Parque Nacional Médanos del Chaco se encuentra asentada la comunidad Pykasu, del pueblo Guaraní Ñandéva. Pese al olvido del Estado y la falta de servicios básicos, logró sostenerse a lo largo de los años.

Pykasu comunidad indigena 2.jpg

Pykasu. Comunidad indígena anuncia más iniciativas en defensa de la reserva.

Foto: Gentileza.

Se ubica específicamente en el distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, e incluso obtuvo la titulación de más de 40.000 hectáreas de tierra.

Durante un encuentro encabezado por A Todo Pulmón Paraguay Respira y WWF Paraguay, Isabelino Bogado, líder de la comunidad, relató a Última Hora cómo viven en el lugar y todo lo que les tocó atravesar para conservar el territorio ancestral.

Lamentó cómo fueron despojados de sus tierras y mencionó que muchas veces fueron amenazados con armas por la lucha constante que realizan para defender la biodiversidad.

Comunidad indígena Pykasu, guardianes del Parque Médanos del Chaco

Recordó que, en el 2011, las autoridades intentaron desalojarlos del lugar y que, tras su resistencia, se libraron órdenes de captura en contra de algunos nativos.

“Entraron al Médanos e hicieron desastre con topadoras. Por la madrugada llegaron también agentes de la Fiscalía, pero luchamos contra eso y desestimamos la licencia ambiental. Estamos acá y vamos a seguir con la causa”, expresó.

PROYECTO DE LEY. Aseguró que una ley que permita la exploración de hidrocarburos en la zona solo causaría contaminación, por lo que junto con los ayoreos y otras comunidades del departamento ya están preparando un documento de rechazo a ese tipo de iniciativas, a fin de presentarlo ante los nuevos diputados.

“Si nosotros no hacemos nada y no vemos por nuestro propio futuro, ellos (las autoridades y empresarios) van a hacer lo que quieren. Para nosotros, este territorio es sagrado por nuestra historia, 48.000 hectáreas ya titulamos. Pedimos a los compatriotas que nos acompañen en la lucha y que el Estado nos escuche y respete la ley vigente”, instó.

Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón, se dirigió a la comunidad indígena y les agradeció el haber sido protagonistas de la lucha contra el proyecto de ley que atentaba contra los Médanos.

Recordó que, aunque la visita se realiza en el marco de un ambiente de celebración, la lucha en defensa del ecosistema proseguirá y se comprometieron a seguir acompañándolos.

DESIDIA ESTATAL. Por otra parte, el líder de la comunidad indígena cuestionó la inacción y el abandono estatal, asegurando que sobreviven mediante sus actividades de agricultura y a veces ni siquiera tienen qué comer.

“El Gobierno ni nos escucha. Nosotros acá estamos sobreviviendo a puro pulmón, no es por la ayuda del Gobierno Central, ni del Indi (Instituto Nacional del Indígena), ni de la Gobernación Departamental, estamos abandonados”, reclamó.

Puede leer también: Médanos del Chaco sorprende con su historia y majestuosa flora y fauna

Asimismo, el líder manifestó que viven sin un sistema de salud y educación adecuados. Si bien hay un centro asistencial y uno educativo en la zona, no cuentan con recursos suficientes ni para medicamentos.

Relató que, solo el año pasado, recibieron una ambulancia para la comunidad, pero que ahora está nuevamente descompuesta. En caso de urgencias, se ven obligados a usar una camioneta comunitaria, que debe trasladar a los pacientes cerca de 200 kilómetros hasta la zona fronteriza de La Patria.

MÁS SOBRE PYKASU. El estilo de vida de los indígenas de Pykasu es tradicional y están estrechamente ligados a la naturaleza. Viven de la caza, la pesca y la agricultura, y ante su incomparable vínculo con la naturaleza del parque Médanos del Chaco, son catalogados como los guardianes del lugar.

Ahora, ante la amenaza de nuevas propuestas legislativas, analizan más iniciativas en defensa del recurso.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.