29 nov. 2025

Comunidad de Pozo Hondo está aislada por desborde del río Pilcomayo

Un momento crítico están atravesando los pobladores de Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón, por la fuerte crecida del río Pilcomayo. La riada pone en aprietos a la comunidad, que busca contener el repunte del cauce hídrico.

Río Pilcomayo.jpg

El repunte del río Pilcomayo ya afecta a los pobladores de la comunidades de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón.

Pozo Hondo es una localidad que pertenece al municipio de Mariscal Estigarribia del Departamento de Boquerón, en el Chaco. Sus habitantes actualmente están atravesando un momento delicado debido al repentino crecimiento del río Pilcomayo, tras una larga sequía que también afectó a la zona.

El municipio destinó a sus funcionarios para apoyar la tarea de contener el repunte del cauce hídrico que ingresa con mucha fuerza hacia la población y está amenazando con inundar toda la zona de Pozo Hondo, que cuenta con aproximadamente 450 familias, según el intendente Víctor Díaz.

En la zona de Mariscal Estigarribia algunas familias ya están siendo afectadas, al igual que en la comunidad ribereña de Pedro P. Peña, donde viven aproximadamente otras 500 familias.

Pilcomayo.jpg

Después de una larga sequía que soportó el Chaco se produce la crecida del río Pilcomayo, que llegó a un caudal de aproximadamente 6,50 metros, que indica un nivel de desborde que pone a los pobladores en una situación de alerta.

Las comunidades precisan de apoyo de todas instituciones del Gobierno para poder contener el repunte de agua, según indicaron.

El reporte que se tiene de la zona de desborde es que existen algunas familias que quedaron totalmente aisladas.

Según el intendente de Mariscal Estigarribia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está al tanto de la situación para proveer alimentos y medicamentos a las familias que quedaron rodeadas de agua en pequeños poblados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.