18 dic. 2025

Comunidad de Pozo Hondo está aislada por desborde del río Pilcomayo

Un momento crítico están atravesando los pobladores de Pozo Hondo, del Departamento de Boquerón, por la fuerte crecida del río Pilcomayo. La riada pone en aprietos a la comunidad, que busca contener el repunte del cauce hídrico.

Río Pilcomayo.jpg

El repunte del río Pilcomayo ya afecta a los pobladores de la comunidades de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón.

Pozo Hondo es una localidad que pertenece al municipio de Mariscal Estigarribia del Departamento de Boquerón, en el Chaco. Sus habitantes actualmente están atravesando un momento delicado debido al repentino crecimiento del río Pilcomayo, tras una larga sequía que también afectó a la zona.

El municipio destinó a sus funcionarios para apoyar la tarea de contener el repunte del cauce hídrico que ingresa con mucha fuerza hacia la población y está amenazando con inundar toda la zona de Pozo Hondo, que cuenta con aproximadamente 450 familias, según el intendente Víctor Díaz.

En la zona de Mariscal Estigarribia algunas familias ya están siendo afectadas, al igual que en la comunidad ribereña de Pedro P. Peña, donde viven aproximadamente otras 500 familias.

Pilcomayo.jpg

Después de una larga sequía que soportó el Chaco se produce la crecida del río Pilcomayo, que llegó a un caudal de aproximadamente 6,50 metros, que indica un nivel de desborde que pone a los pobladores en una situación de alerta.

Las comunidades precisan de apoyo de todas instituciones del Gobierno para poder contener el repunte de agua, según indicaron.

El reporte que se tiene de la zona de desborde es que existen algunas familias que quedaron totalmente aisladas.

Según el intendente de Mariscal Estigarribia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está al tanto de la situación para proveer alimentos y medicamentos a las familias que quedaron rodeadas de agua en pequeños poblados.

Más contenido de esta sección
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.