01 mar. 2024

Comunidad de Alto Paraguay, totalmente aislada, urge intervención del Gobierno

La comunidad chaqueña de 40 familias se encuentra totalmente aislada a causa de la inundación. No cuentan con caminos para trasladarse, ni señal telefónica para comunicarse.

alto paraguay.jpeg

Las 40 familias de una comunidad chaqueña se encuentran totalmente aisladas e incomunidadas, a causa de la inundación.

Alcides Manena

Unas 40 familias de la comunidad Carandayty, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, se encuentran aisladas por falta de caminos, que quedaron en pésimas condiciones a causa de la inundación. También se quedaron incomunicados porque ni siquiera tienen señal de telefonía para pedir ayuda.

Ciriaca Cabañas, la única pobladora que pudo salir, se comunicó con Última Hora para reclamar la asistencia al Gobierno y las autoridades de la zona.

Le puede interesar: La odisea de una mujer en el Chaco en busca de asistencia médica en Semana Santa

Afirmó que el 21 de febrero fue hasta la sede de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en Asunción, en busca de ayuda que hasta ahora no llega a los miembros de la comunidad chaqueña.

Desde la institución le dijeron que se comunique con el intendente local y el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien no le atiende el teléfono.

Las precipitaciones afectan de sobre manera a las familias de esta pequeña población que pertenece al municipio de Fuerte Olimpo.

También puede leer: Inundación en el Chaco: El drama de los indígenas para conseguir víveres

En épocas de sequías sufren la falta de agua, pero en esta ocasión resulta ser todo lo contrario: tienen caminos inundados y puentes arrastrados por el repunte de agua que dejó la lluvia.

Ante la SEN presentaron una nota donde pidieron asistencia de víveres, hasta ahora no obtuvieron respuestas.

Los lugareños ya no tienen trabajo porque desde que hubo la lluvia grande dejaron sus labores en las estancias. Ahora se sostienen de la cría de animales que tienen para poder sobrevivir.

La comunidad está en medio de propiedades privadas, lejos de Fuerte Olimpo. El martes a la noche nuevamente cayó 60 milímetros de lluvias. Mientras tanto, las familias cada vez están más abandonadas a su suerte.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.