24 abr. 2024

Inundación en el Chaco: El drama de los indígenas para conseguir víveres

Varias familias indígenas siguen aisladas en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, en el Chaco, debido a las inundaciones. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les provee de alimentos no perecederos vía aérea.

indígenas.jpg

Los pobladores solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.

Foto: Captura Telefuturo.

Las comunidades indígenas de la zona de Riacho González, La Patria, distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, están aisladas debido a que todos los caminos están cortados en diferentes tramos, por la crecida del río Paraguay.

Este domingo se registraron nuevamente lluvias en la zona de Río Verde hasta donde pueden llegar los vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con los víveres, según informó Telefuturo.

Entre las comunidades afectadas están San Fernando, Cruce Lima, Curupayty, cuyos pobladores solo pueden salir de sus comunidades utilizando rústicas embarcaciones llamadas cachiveo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639975111640993794

Algunas personas caminan kilómetros y kilómetros, ingresando en el agua hasta el cuello, para poder buscar alimentos, con el objetivo de llevar a sus comunidades.

Los líderes indígenas comunicaron que los niños están con diarrea y vómitos. Las familias están recibiendo alimentos, pero también necesitan medicamentos.

SEN brinda ayuda humanitaria

La ministra Zuny Borja, de la SEN, informó que este domingo se realizará toda la ayuda humanitaria que puedan, con los traslados de alimentos a los indígenas.

Comentó que tenían planeado llegar a 18 aldeas de las zonas aledañas de Riacho González, La Patria, pero actualmente se registra una intensa lluvia.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639975921552613378

“Vamos a estar pendientes de la disponibilidad que se nos presenta en cuanto al clima para poder efectuar los traslados. Nuestros funcionarios van a estar aquí en terreno y cuando sea posible van a hacer llegar a las comunidades”, expresó.

Aseguró que los alimentos ya están disponibles y se coordinará con los líderes para hacerles llegar a pie o en helicópteros.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que para este domingo las lluvias persistirán en el Chaco y el norte de la Región Oriental, mientras que en el resto del país es baja la probabilidad de lluvias. Esta condición se mantendría hasta este lunes.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.