13 jul 2026

Comunidad de 400 personas no tiene agua desde hace 15 años y exige respuesta

Integrantes de la comunidad Calle Alta, del distrito de Independencia en el Departamento de Guairá, se manifestaron este martes exigiendo agua potable, reclamo que hacen desde hace 15 años.

ManifestacionAgua.jpeg

Integrantes de la comunidad Calle Alta, del distrito de Independencia en el Departamento de Guairá, se manifestaron este martes exigiendo agua potable.

Gentileza

La comunidad tiene 400 habitantes, quienes beben agua de tajamares y pozos, se ven en una grave situación debido a la sequía pues los mismos se están secando.

En la jornada de este martes, los integrantes de la comunidad se manifestaron exigiendo a la Senasa la atención inmediata y anunciaron que se trasladarán hasta la capital para continuar con el reclamo.

La comunidad se encuentra a unos 8 kilómetros de Independencia y 15 años atrás sí contaba con el servicio. Para el efecto, se establecieron como Junta de Saneamiento ante la Senacsa, pero la infraestructura había sufrido daños, dejando a la comunidad sin el líquido.

Pese a las notas a la municipalidad, gobernación y Senacsa, los pobladores no reciben respuestas. La comunidad cuenta con 105 familias, donde se encuentran una gran cantidad de adultos mayores y niños.

Los pobladores deben colar y dejar reposar el agua extraída de arroyos o pozos para poder finalmente consumir el líquido vital.

Teresa Mereles, de la Fundación Moisés Bertoni, que apoya la Asociación Ybytyrusu, que aglutina a 23 juntas, señaló que muchas comunidades tienen el mismo problema.

De igual manera, detalló que hay muchas juntas con problemas en cuanto a la calidad del servicio y explica que se necesita de cloro y una capacitación para dirigir la junta en beneficio de todos los pobladores.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.