Como medida preventiva de seguridad, la Municipalidad de Ciudad del Este, suspendió este martes las obras internas de reforma que se estaban llevando a cabo en el tinglado que se desplomó en el tercer piso del edificio Samara, que funcionaba como depósito de la firma Mega Electrónicos, ubicado en el microcentro comercial de la ciudad.
Además, se dispuso la clausura temporal de la calle Rubio Ñu hasta este miércoles, como medida preventiva de seguridad.
Lea más: Techo de un edificio colapsa en el microcentro de Ciudad del Este
No se permitirá la circulación de vehículos para evitar interrupciones en los trabajos de corrección necesarios. Se procederá a la colocación de un vallado para facilitar el trabajo sin perjudicar a los comerciantes de los alrededores, a quienes la Municipalidad solicita comprensión y tolerancia.
“Se procedió a la clausura del edificio. No hubo derrumbe ni peligro para terceros, ya que la obra está siendo monitoreada por los arquitectos del propietario, quienes están sosteniendo las paredes que colapsaron”, explicó la arquitecta Carmen Sánchez, jefa de Obras Particulares de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Sánchez comentó que el colapso se produjo debido al deterioro de la construcción, que tiene más de 35 años. Al intentar cambiar el techo, las paredes laterales cedieron, según el relevamiento realizado.
“Eso es lo que ocurrió, por lo que nos vimos en la obligación de clausurar el edificio, precautelando la seguridad de los transeúntes”, afirmó.
También destacó que las personas que estaban trabajando dentro del edificio ya fueron evacuadas y actualmente no hay nadie adentro, a excepción de los trabajadores encargados de la demolición de las paredes.
La funcionaria aclaró que los trabajos son seguros y que este martes, los técnicos de la aseguradora de la empresa están realizando la pericia para proceder al retiro de las paredes colapsadas en las próximas horas.
Enfatizó que la difusión de información falsa sobre un supuesto derrumbe genera alarma innecesaria entre la ciudadanía. “Son paredes que colapsaron, no hay peligro de derrumbe”, insistió.
Aseguró que no hubo un temblor, como se especuló inicialmente. “Del primer al tercer piso no existe ninguna avería”, explicó.
Señaló que se documentó todo el procedimiento junto al arquitecto Benito Rolón, encargado de la reforma en el lugar. “Ahora tienen tiempo para corregir lo que está mal y dejarlo en la mejor condición posible. Los bomberos voluntarios también supervisaron y concluyeron que no existe riesgo de derrumbe del edificio”.
Para el próximo viernes, se espera culminar toda la estructura de seguridad necesaria para reforzar el edificio y luego proseguir con los trabajos internos, que no afectarán a transeúntes, vecinos ni a la calle, concluyó.