05 jun. 2025

Comuna esteña recurre a préstamo para pagar aguinaldo

26098962

Déficit. Admiten que hay superpoblación de funcionarios.

wilson ferreira

Aquejada por la baja recaudación y una superpoblación de funcionarios, la administración municipal de la ciudad de Hernandarias, a cargo del intendente Nelson Cano (ANR), solicitó la autorización de la Junta Municipal para recurrir a un nuevo préstamo que será destinado exclusivamente al pago de aguinaldo del personal municipal.

Se trata de G. 1.500.000.000 que finalmente fue autorizado por la Junta Municipal esta semana, con 7 votos a favor y 5 abstenciones. Votaron a favor los colorados: Celestino González, Milciades Dávalos, Yessica Caballero, Jhon Florentín, David Monzón, Julio Escobar y Alcides Azcona (este último Inde). Se abstuvieron los concejales Rosa Ojeda, Gerardo González, Alberto Báez, Germán Ibarrola y Nilda Venialgo.

“Se destinará para cubrir gastos emergentes del Municipio, teniendo en cuenta la crisis financiera a nivel regional. La Intendencia está llevando a cabo políticas estratégicas para alcanzar la recaudación presupuestada; no obstante, se debe cumplir con el compromiso de los funcionarios”, reza la nota del intendente enviada a la Junta Municipal.

Este es el tercer préstamo durante la administración de Cano. El primero fue el año pasado, por G. 5.500.000.000, el segundo, dado este año, también fue de G. 5.500.000.000, sumando un total de G. 13.000.000.000 para cubrir el déficit financiero que arrastra la institución.

“En realidad, no quería llegar a esta situación. Agoté todas las instancias, pero institucionalmente tenemos que cumplir con los funcionarios”, refirió el intendente Cano al señalar que recurrió a muchos empresarios solicitando el pago adelantado de sus impuestos. WF

Más contenido de esta sección
Una mujer de 64 años resultó herida por un proyectil de arma de fuego mientras dormía en su vivienda en la localidad de Rincón’i. La víctima sobrevivió de milagro, ya que recibió el impacto de bala en la cabeza.
La directora de la institución denunció que desconocidos forzaron las puertas y se llevaron herramientas de valor entre el viernes y el domingo último.
Estaba junto a su hermana cuando ambos fueron atropellados por un motociclista el pasado 9 de mayo. Brahian, de 6 años, se salvó de milagro y ahora enfrenta varios meses de fisioterapia.
Trataban de protegerse del frío encendiendo carbón dentro de la habitación. La tragedia ocurrió anoche en comunidad Chupa Pou, de Villa Ygatimí, Canindeyú.
Hace 70 años, artistas ñeembuqueños dieron nacimiento a la entidad artística, cultural y musical más antigua del interior del Paraguay, la Asociación de Músicos Pilarenses. Fue un 30 de mayo de 1955.