16 abr. 2026

Miguel Prieto destituyó a su prima como directora en CDE

Miguel Prieto afirmó que desvinculó a su prima de la Municipalidad de Ciudad del Este. Maribel Vallejos se desempeñaba como directora de Impuestos Tributarios.

RVR_9572_61294852.jpg

Miguel Prieto dejando una de las cajas con documentos sobre los gastos de la Comuna.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

La comisión especial de Diputados, que deberá definir si corresponde o no aprobar una intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, mantuvo una reunión a puertas cerradas con Miguel Prieto, jefe comunal del Este.

Durante el encuentro, una de las preguntas que realizaron los diputados estaba relacionada con los parientes que contrató Prieto dentro de la Comuna. El que le pidió una explicación al respecto fue Alejandro Aguilera (ANR-cartista), presidente de dicha comisión especial.

Nota relacionada: Intervención de Ciudad del Este: Estos fueron los argumentos de Prieto y del contralor ante diputados

“Sí. Maribel Vallejos es mi prima. Voy a tratar de historiar un poco. Impuestos Inmobiliarios, en cualquier Municipio, es una dependencia muy corruptible, donde existen muchos ofrecimientos. Vamos pasando nosotros descubrimientos y descubrimientos vamos pasando a la Fiscalía, dejando antecedentes. Cualquiera se puede enriquecer en esa dirección. Maribel Vallejos era asesora a pedido de la Junta Municipal. El intendente es el que firma y el que contrata. Después de mucho encontrar fallas en los impuestos tributarios. Entonces, yo decidí llevar ahí a una persona de confianza para evitar hechos de corrupción. Evidentemente desde que Maribel Vallejos fue jefa de Impuestos Inmobiliarios terminaron los hechos de corrupción”, explicó.

Prieto informó que, debido a los cuestionamientos que existen en torno a este caso, desvinculó a la funcionaria.

“Esa ley de nepotismo todavía no entró en vigencia, es una ley nueva. Esta semana resolví con ella desvincularla para cumplir con la ley. Hoy pueden ir a ver si tengo algún pariente; no existe ninguno. La ley entrará en vigencia desde este mes. Me seguirán atacando por este caso moralmente, pero legalmente por este caso lo veo inviable”, señaló.

Nota relacionada: Comisión convoca a Prieto en rápido trámite y a Nenecho le dan respiro

Así también destacó la gestión de Vallejos al frente de dicha dirección.

“Ella está en el cargo desde hace un año. Tuvo muchos problemas. Tuve muchas quejas de mi propio equipo de que era demasiado honesta para estar ahí. Capaz que ese fue su pecado. No voy a poder negar que es mi prima. Queriendo disminuir los hechos de corrupción, ella estuvo al frente de Impuestos Inmobiliarios. Aumentó la recaudación en un 40% con un salario de jefa de G. 6 millones”, expresó.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.
El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.
Para el senador Rafael Filizzola, la actitud del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es una señal de que solo le importa quedar bien con sus “patrones políticos” y que los fiscales honestos están solos. Se refirió a sus contradicciones sobre la denuncia de amenazas que recibió la agente Patricia Sánchez por parte de Hernán Rivas.
La senadora Celeste Amarilla criticó la falta de comunicación del fiscal general Emiliano Rolón ante la denuncia de amenaza contra la fiscala Patricia Sánchez y apuntó a una supuesta protección política al senador Hernán Rivas.
El senador Ignacio Iramain afirmó que no existen motivos para que el senador cartista permanezca en su banca, señalando que su presencia deshonra a la institución. Criticó que la mayoría parlamentaria solo actúe cuando los escándalos son insostenibles.