“No están depositando en la cuenta porque no se depositó todavía. (...) Hace cuatro meses se descontó todo, completo, y todavía no depositaron en la cuenta judicial”, dijo uno de los trabajadores de la Municipalidad en contacto con ÚH.
El dinero en concepto de prestación alimentaria debe destinarse a la cuenta judicial del beneficiario luego del correspondiente descuento del salario. “El descuento directo te sacan el 25% de tu salario y eso va en una cuenta”, explicó el trabajador.
Fuentes consultadas por este diario mencionaron que existen además otros pagos que tampoco se están depositando a la fecha.
Lea más: Comuna de Asunción admite que por “primera vez en la historia” se le complica pagar salarios
Consultada sobre la situación, Virna Vallejos, de la Dirección de Recursos Humanos, aseguró que “ya se pagó todo”. Del mismo modo, Gladys Galeano, del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca), señaló que ya se hicieron los pagos correspondientes el día viernes y que el depósito ya debía haberse realizado en la jornada del martes.
Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), Alberto Gaona, aseguró que nadie se acercó a él para realizar el reclamo sobre la prestación alimentaria.
Informó, por otro lado, que hoy se reunirá con otros compañeros sindicalistas en el Ministerio de Trabajo a fin de consultar sobre el cumplimiento “en tiempo y forma” del pago de los salarios.
“Nosotros somos bastante intolerantes con el tema del pago del salario, porque siempre se cumplió”, comentó.
En la última rendición de Nenecho, se hace constar que la Comuna gastó solo en asignaciones complementarias G. 49.511.677.079, según el documento de los gastos consolidados del primer cuatrimestre (enero a abril) del 2025.
Este dinero se distribuye en distintas remuneraciones, como son el subsidio familiar, bonificaciones, aporte jubilatorio del empleador, bonificaciones por ventas y gratificación por servicios especiales.
En total, la administración de Nenecho ya destinó G. 236.025.591.223 solamente en salarios.
Retrasos en pagos
La crisis financiera de la Municipalidad se hizo evidente en las primeras semanas de junio debido al retraso en el pago de salarios de los funcionarios municipales.
El pasado 9 de junio, un grupo de funcionarios se manifestó frente a la Intendencia para hacer el reclamo. Hasta el propio jefe de Gabinete, Nelson Mora, aseguró que era “la primera vez en la historia” que no se podían pagar los salarios.
Los trabajadores reclamaron la falta de pago atendiendo a que, por contrato colectivo, se establece la fecha de pago el tercer día de cada mes. La Comuna, como forma de contención, recurrió al pago gradual de los salarios.
Hubo funcionarios que incluso debieron pedir vacaciones por no poder asistir regularmente a sus lugares de trabajo. De repetirse la situación, muchos no descartan manifestarse el mes que viene.