Ni Rommel ni el General Invierno. Jopara. El poroto y el locro fueron los estandartes que muchos paraguayos tuvieron hoy en sus mesas para enfrentar con gallardía la llegada del Karai Octubre.
Desde tempranas horas, en cada rincón de la República, emanaba desde los braseros el humo blanco que anunciaba la preparación del jopara. El Mercado 4 de Asunción no fue la excepción. En todos los comedores del centro de compras también el tradicional plato estaba a disposición de los comensales.
Nota relacionada: Día del Jopara, tradición paraguaya para espantar al karai Octubre
En particular, un punto del mercado también estuvo presente esta costumbre. Como viene haciéndolo desde hace 10 años el Tereré Literario también estuvo sumándose a la tradicional conmemoración.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 empezaron a distribuirse las porciones gratuitas de jopara para quienes iban acercándose al sitio sobre la calle General Aquino casi E. Ayala.
“Preparamos alrededor de 500 platos. Se llevó todo y tuvimos que hacer una ollada más”, contó Javier Torres creador del espacio cultural. No solo del mercado y sus alrededores fueron a buscar su porción gratuita de jopara.
También desde otras zonas y los turistas que fueron de compras al popular centro de compras, contó Torres.
Según describió, hubo jopara con carne y sin carne. La preparación fue iniciada desde muy temprano junto a seis cocineras y otras personas que fueron sumándose a la preparación. Para caracterizar la fecha, un actor iba recorriendo la vereda personificando al temido Karai Octubre
“La idea es compartir un rato con la familia, con los amigos, porque vienen también turistas que entran en el Mercado 4. Y de paso se quedan a probar eso. Les gustó mucho, dijeron que estaba muy rico”, relató. Además de los 50 kilos de locro y poroto fueron utilizadas muchas verduras para la preparación.
Javier contó que la actividad es realizada gracias al apoyo de amigos y empresas que colaboran.
Frente al avance de la tecnología y la rapidez de la información, Javier considera como un compromiso seguir recordando esta costumbre cada 1 de octubre.
“Me siento muy comprometido en visibilizar todo lo que es nuestra costumbre para que se conozca más y para que se pueda valorar un poco más todo lo que es. Y que pueda mantenerse en el tiempo”.
Presidente Franco y Bella Vista
La tradición de comer el plato de poroto, locro y verduras varias tiene que ver con la prevención contra el décimo mes del año. Según la creencia, arraigada sobre todo en el campo, Karai Octubre dejará a su paso miseria dentro del hogar que no estuvo preparándose para el mes de escasez.
En tierra adentro también fue realizada la típica comida. En Itapúa, cuenta el corresponsal Narciso Meza, la comida fue preparada por los alumnos de la escuela Florida de Bella Vista.
Mientras que en Presidente Franco (Alto Paraná) el jopara empezó a prepararse en el mercado municipal de la ciudad desde las cinco de la mañana, describió el corresponsal Wilson Ferreira. Esta fue la quinta edición del festival de jopara.