Entre los 56 intendentes investigados, se encuentra Juan Manuel Ávalos, intendente de la ciudad de Lima, San Pedro (Alianza).
En los resultados de la investigación se verifica la inobservancia total y absoluta (se le informa a la Junta Departamental que la intendencia no siguió los lineamentos de la ley) de los procedimientos de contratación previstos en la Ley 2051/03. Además de recomendar el des-linde de responsabilidades en el orden administrativo. Remitir las resultas del caso a las Juntas Municipales y a la Contraloría General de la República (CGR).
CONTRALORÍA. La Contraloría General de la República (CGR) publicó en marzo del 2023 una serie de irregularidades por parte de la Comuna sobre el proyecto de almuerzo escolar 2021.
Entre las anomalías se citan que el proyecto fue presentado fuera de plazo. Esta situación conllevó a que además de incumplir con los lineamientos establecidos, la provisión de alimentos recién se inició en setiembre del 2021y duró 60 días de clases. Esto significó que al inicio de las clases y durante casi todo el periodo lectivo, los alumnos no hayan tenido el beneficio de contar con los kits de alimentos no perecederos y así contar con una nutrición satisfactoria de los niños, como uno de los requisitos fundamentales para el rendimiento escolar.
El valor de la licitación ronda los G. 294 millones.
Jefe comunal. Juan Manuel Ávalos, intendente de la ciudad, informó que un total de 351 alumnos fueron beneficiados con los almuerzos escolares, con un total de 1.053 kits de alimentos beneficiando a nueve instituciones.
“Se puede evidenciar que lo expuesto se encuentra publicado en la página oficial de Contrataciones Públicas bajo el ID 394511 y el ID 418219, por lo que la Contraloría podrá comprobar su existencia”, comentó.
Sostuvo que la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) es la responsable del proceso licitatorio; este estuvo a cargo de la funcionaria Nélida Duarte al momento del llamado.
En la actualidad, el jefe comunal contrató al asesor externo Ricardo Riquelme para que investigue el caso.
“No tenemos aún retorno de la Contraloría. La Junta Municipal fue notificada por la DNCP luego veremos los requerimientos que nos piden. Por un tema económico, no cumplimos con el almuerzo escolar durante todo el ciclo escolar y a todos los alumnos. Los recursos son insuficientes, no se puede dar por largo tiempo. Aparte que no se da a todos los niños”, manifestó.
Existe un pedido de intervención sobre la administración de Ávalos actualmente en la Cámara de Diputados. Al respecto, el jefe comunal afirmó que le gustaría la intervención para visualizar todas las necesidades que existen en la ciudad.