El ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Alberto Alderete sostuvo que el empresario Adolfo Gabriel Francisco Ehreke Irrazábal no reúne los requisitos para ser beneficiario de las 29 hectáreas en la zona del Corredor Bioceánico. Aseveró que ello representa una de las principales irregularidades en torno a este caso.
“Creo que las adjudicaciones realizadas son innegables porque violan las disposiciones establecidas en la ley que establece el Estatuto Agrario. Específicamente en cuanto a la calidad de los beneficiarios de la Reforma Agraria. De los que tienen derecho de recibir tierras del Estado”, expresó.
Alderete explicó que la ley del Estatuto Agrario establece que son beneficiarios de la Reforma Agraria los paraguayos que tienen ciudadanía paraguaya natural mayores de 18 años. Además, estos deben tener cédula de identidad y buena conducta.
El segundo requisito que recordó es que deben dedicarse directa y habitualmente a la agricultura como actividad económica principal.
“Hay dos conceptos, dos requisitos, uno que se dedique directamente a la agricultura. Eso significa que tiene que trabajar directamente con sus propias manos, con su propia fuerza de trabajo a la tierra, la agricultura”, remarcó.
“Eso para evitar especulaciones con tierras del Estado, porque hay personas que viven en asentamiento, en los lotes, viven en otras partes y contratan personal para trabajar por la tierra”, indicó.
“El segundo requisito es que deben dedicarse habitualmente a la agricultura. ¿Qué significa eso?, que cotidianamente debe trabajar en la agricultura como actividad principal”, manifestó.
“Significa que la mayor parte del horario de trabajo debe dedicarse a la agricultura, debe tener otro tipo de actividades, pero su actividad económica principal debe ser la agricultura”, sentenció.
HECTÁREAS. Alderete explicó que en la Región Occidental o Chaco se puede establecer dos tipos de asentamientos agrícolas, ganaderos o mixtos.
“En este caso se trata de una superficie pequeña, se supone que es para la agricultura ya que para la ganadería requiere de extensiones mayores para que sea viable económicamente”, señaló.
“Seguramente los solicitantes habrán solicitado como lote agrícola. Para lote agrícola la superficie mínima debe ser de 10 hectáreas, según el Estatuto Agrario, y para la ganadería depende”, acotó.
“En campo natural, sin mejoras, una unidad animal, que es una vaca con cría, necesita de una hectárea de campo. Pero si es una tierra mejorada con pasturas artificiales y otros tipos de mejoras productivas desde ese momento la cantidad de ganado es mayor por hectárea”, explicó.
La polémica. El 12 de noviembre pasado se desató la polémica cuando salió a luz que el Indert vendió a precios irrisorios lotes que pertenecían a la zona primaria de la DNIT (Ex Dirección de Aduanas).
La concesión se produjo durante la actual administración de Francisco Ruiz Díaz.
Se trata de una venta de 29 hectáreas por G. 18 millones de tierras fiscales en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) colindante al puente del Corredor Bioceánico. Esta cuestión generó fuertes cuestionamientos en la oposición y se pidió la interpelación.
Convocatoria al titular del Indert
En medio de la presentación de un pedido de interpelación al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, promovido por la oposición, desde el cartismo se limitan a una convocatoria a la Mesa Directiva del Senado marcada para el próximo lunes.
De hecho, tanto el titular del Congreso Basilio Núñez como el líder de bancada Natalicio Chase ya adelantaron que no estarían acompañando la interpelación.
El ex titular del Indert Alberto Alderete consideró que existen varías vías para exigir a Ruiz Díaz que explique con detalles la concesión de las tierras.
Además de la interpelación, mencionó pedido de informes, así como también reuniones. “Cualquiera de las vías son apropiadas”, dijo.