15 ago. 2025

Compra de máquinas de voto representa ahorro de USD 54 millones, según informe

La nueva Comisión Permanente de Asuntos Electorales, presidida por Arnaldo Samaniego (ANR), presentó un informe que revela un millonario ahorro que representará la compra de las máquinas. El proceso se encuentra actualmente suspendido debido a una nueva protesta.

Basilio Núñez presidente del Congreso Nacional Dardo Ramírez.jpg

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional.

Foto: Dardo Ramírez.

Durante un debate libre sobre transparencia electoral, la Cámara de Senadores analizó lo relacionado con las 28.000 máquinas de votación que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) quiere adquirir para las elecciones de los próximos 10 años.

Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Electorales, realizó una exposición sobre el informe de su comisión, denominado “Monitoreo y control de las máquinas de votación electrónica”.

Nota relacionada: Corte notifica al TSJE que puede continuar proceso de ...

Uno de los datos más relevantes es el ahorro que representará la compra ante el arrendamiento de estos equipos a largo plazo. Según el informe, desde el 2025 al 2033, el TSJE pagará la suma de USD 137,6 millones por estos equipos. No obstante, si se trataba de un arrendamiento, el costo hubiese sido de USD 191,2 millones; es decir, USD 53,6 millones más.

El proceso se encuentra actualmente suspendido debido a una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) 2329/2025 del viernes 8 de agosto. La nueva suspensión fue a raíz de una protesta sobre la hora del Consorcio Comitia-MSA contra la adjudicación y la calificación técnica. Justamente MSA fue el oferente que proveyó de las máquinas de votación en concepto de alquiler durante los últimos años.

Nota relacionada: TSJE verificará máquinas de votar de tres oferentes hasta este viernes

RECOMENDACIONES

La comisión de Samaniego emitió una serie de recomendaciones para que el TSJE implemente en las máquinas, una vez que haya culminado el proceso licitatorio.

Una de las sugerencias es la emisión de la hora de la votación, además de la fecha (día, mes y año). Esto generó cuestionamientos de Rafael Filizzola, senador del PDP, ya que esto estaría rompiendo el secreto del voto.

“La gente de la mesa va a poder anotar a qué hora votó cada persona y sabrá en qué sentido votó”, comentó.

Otra recomendación consiste en que cada boleta tenga un identificador único global (Código QR).

Estas máquinas serán utilizadas para las elecciones internas municipales 2026, para las internas del 2027 y para las generales del 2028.

Más contenido de esta sección
Las bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados solicitan al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, una reunión para abordar varios temas de interés ciudadano tales como la inseguridad, las negociaciones del Anexo C de Itaipú, entre otros.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) calificó como inviable aplicar pena de muerte y cadena perpetua. Su colega, el legislador Raúl Benítez (independiente), por su parte, dijo que se debe trabajar en la prevención de crímenes.
La Cámara de Diputados decidió postergar sine die la decisión política de integrar la comisión especial que analice el pedido de intervención de Ñemby, a cargo del intendente Tomás Olmedo. El pedido ya data de 2024, pero otra vez una mayoría decidió dilatar y dar respiro al jefe comunal, de la línea cartista.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, informó que Taiwán va a donar USD 8 millones para mantenimiento del Congreso. Se espera que los ascensores se renueven totalmente y próximamente habrá un llamado a licitación.
El diputado Diego Candia, miembro de la bancada cartista, fue electo por la mayoría como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La oposición habló de establecer la pluralidad en los organismos extrapoder proponiendo al liberal Arnaldo Valdez, pero este discurso no caló en la aplanadora cartista. Candia prometió trabajar con objetividad.
Tras el crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, la Cámara de Diputados se convirtió en un espacio de fuertes críticas al Estado por su inacción ante la desaparición de personas. El diputado Antonio Buzarquis cuestionó la burocracia y la falta de recursos en la Policía Nacional, calificando de “letra muerta” el protocolo vigente. Johanna Ortega resaltó la necesidad de un sistema de protección y Carlos Pereira dijo que la sociedad es machista.