19 abr. 2024

Compatriotas dejan Academil tras cumplir cuarentena; dieron negativo al Covid-19

Los 73 compatriotas que fueron puestos en cuarentena por 15 días en la Academil, tras ingresar desde el Brasil, dejaron la sede militar para regresar a sus hogares. Todos fueron sometidos al test de Covid-19 y dieron negativo.

Mario Abdo Academil.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo presente para despedir a los compatriotas que dejaban su cuarentena.

Foto: Presidencia.

Tras cumplir 15 días de cuarentena, los connacionales abandonaron la sede militar a la que ingresaron el pasado 25 de marzo.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó hasta el sitio para despedir a los compatriotas.

“Me imagino que no ha de ser fácil y vine a agradecer el trabajo. Espero que esto sirva de ejemplo; es necesario pasar la cuarentena y respetar”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo bromeó sobre la estadía de los connacionales y dijo que incluso algunos “se fueron más gorditos”.

En la ocasión, Abdo Benítez, adelantó que la cuarentena se extenderá por una semana más.

Embed

El grupo de personas que incluye a 72 adultos y una menor de edad, fue sometido a los protocolos sanitarios y el pasado lunes se les realizó la prueba de coronavirus.

Los connacionales serán trasladados en buses de la Patrulla Caminera hasta los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

Roberto Ortigoza, uno de los compatriotas aislados, comentó a NPY que él viajó desde San Pablo, Brasil, luego de quedarse sin empleo. El hombre, oriundo de Capiibary, San Pedro, agradeció el trato recibido en la Academia Militar y no ocultó su alegría por poder regresar a su casa.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno decide cerrar los aeropuertos para vuelos comerciales

El comandante de la Academil, Manuel Rodríguez, fue el encargado de despedir a los compatriotas. El funcionario militar destacó la conducta de los mismos y agradeció al personal que trabajó en la atención de los huéspedes. “Podemos decir misión cumplida y estamos preparados para nuestra siguiente misión”, dijo.

Los compatriotas forman parte de un grupo que ingresó desde el Brasil el pasado 23 de marzo y que, inicialmente, fueron alojados en un hotel. Posteriormente, fueron trasladados a la Academia Militar en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central.

Embed

En total eran 95 los connacionales que ingresaron desde Foz una vez que ya estaba vigente la medida sanitaria. Sin embargo, 12 de ellos decidieron permanecer en un albergue transitorio situado en el Puente de la Amistad.

Las diferentes sedes militares cuentan con 1.600 camas para el cumplimiento de cuarentena de compatriotas que regresen del exterior y estarán en la Academia Militar, la Academia de Policía, la Fuerza Aérea, como así también centros privados.

Embed

Lea más: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

El cierre total de las fronteras se estableció como medida preventiva ante el ingreso de casos importados de coronavirus.

La mayoría de los 119 casos positivos de Covid-19 en el país se relacionan a viajeros y otras personas vinculadas a estos.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.