Nacionales

¿Cómo tener una mascota silvestre legal?

Desde la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam) informaron la manera de obtener el permiso para tener un animal silvestre en la casa. Sin embargo, recuerda a la población que la cacería se encuentra prohibida en las normativas ambientales vigentes.

Para la obtención de cualquier permiso o licencia de tenencia de animales silvestres es necesaria la tramitación del Registro Nacional de Vida Silvestre (RNVS), el cual es de carácter permanente.

Las personas que deseen gestionar el registro deben presentar una nota de solicitud de inscripción, según el formato provisto en la web de la Seam.

Se necesita, además, una copia autenticada de la cédula de identidad del interesado o de su pasaporte, en caso de ser extranjero, y un certificado de antecedente policial, más tres fotos tipo carnet.

El costo del trámite, por animal, rondaría los G. 350.000 (cinco jornales mínimos vigentes), mientras que el permiso de tenencia tiene un año de validez.

Una vez hecha la solicitud, los inspectores de Vida Silvestre fiscalizarán los requerimientos mínimos que deben poseer los animales en cautiverio y controlarán toda la documentación. El maltrato de las mascotas causa la pérdida del permiso.

Loro1.JPG

Según la ley, se determina que la fauna silvestre es la comprendida por aquellos animales vertebrados e invertebrados que en forma aislada o conjunta, temporal o permanente, tienen al territorio nacional como área de distribución biogeográfica.

La normativa 96/92 de Vida Silvestre, en su artículo Nº 50, señala que no se autorizará bajo ningún concepto la extracción de individuos de su hábitat sin que previamente se halle habilitado el lugar de destino provisorio y autorizado el traslado.

Los maltratos a animales están tipificados en la Ley Nº 4840/13, "De Protección y Bienestar Animal".

Desde la Seam instan a no colaborar con el comercio ilegal y la extinción de las especies que son riqueza y patrimonio de toda la humanidad.


Dejá tu comentario