Tras las publicaciones de Última Hora sobre el precio que iba a pagar la cartera educativa por botellitas de agua de 500 cc (G. 10.000) y cocido negro (G. 80.000 por litro), productos de una licitación para la contratación de servicios gastronómicos, por lo que los estudiantes secundarios realizaron una serie de manifestaciones en contra de la administración de la ministra de Educación, Marta Lafuente.
En aquella oportunidad las redes sociales estallaron en indignación por el caso ya conocido como el “cocido de oro” o la pifia del Ministerio de Educación y Cultura, que adjudicó y estuvo a punto de pagar a proveedores de comidas y bebidas precios exorbitantes por ellos.
Tras fuertes críticas ciudadanas, el MEC había anunciado la cancelación de las adquisiciones previstas para los servicios de catering adjudicados.
La ministra Marta Lafuente había dicho en aquella oportunidad que por indicación del presidente Horacio Cartes, con quien había mantenido una extensa reunión, la cartera de Estado decidió cancelar la compra, argumentando que aún no se había firmado ningún documento.
La titular del MEC incluso minimizó las denuncias periodísticas argumentando que “esta no es la compra del siglo y no es el contrato del siglo. Son G. 200 millones que estaban previstos para servicios, en este caso catering de hotel, y el MEC no ha pagado nada”.
No obstante, con la consigna #MEComesLaEducacion los estudiantes de instituciones públicas y privadas salieron una vez más a las calles para protestar contra el “despilfarro” del MEC.
Movilizaciones. Con sentatas y movilizaciones, los primeros en protestar fueron los jóvenes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), quienes reclamaron la promulgación de una nueva resolución para crear centros de estudiantes en los colegios.
Los chicos habían calificado a Lafuente de stronista por esta normativa que, según indicaron, ponía más trabas a la expansión de los movimientos estudiantiles en el país.
Posteriormente los padres y docentes se reunieron nuevamente frente al edificio central del Ministerio, exigiendo igualmente la renuncia o destitución de la secretaria de Estado.
Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) también se pronunciaron por el voto censura o destitución de Lafuente, mostrando pancartas y cánticos en la protesta.
Derrumbe. Por su parte la Organización Nacional Estudiantil (ONE) emitió un comunicado en donde exigía la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, por ignorar los pedidos de reestructuración del Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción.
La semana pasada los estudiantes de la ONE le habían dado un plazo de 48 horas para que dimita al cargo, pero esto no ocurrió y finalmente este martes el colegio República Argentina fue tomado por unos 30 estudiantes de la Organización Nacional Estudiantil.
Los mismos exigen la renuncia de Marta Lafuente del Ministerio de Educación y dan un plazo de tres días, de lo contrario, endurecerán las medidas de protesta.
Por otro lado, la Unepy anunció que este jueves 4 de mayo realizarán una sentata a nivel nacional.