20 sept. 2024

¿Cómo hacer chipa? Receta y preparación del “pan sagrado”

Cuando se habla de la cultura del Paraguay no se puede dejar de lado a la chipa. El alimento es consumido en todo el país y su preparación forma parte de las tradiciones de la Semana Santa.

chipa

La chipa es un patrimonio cultural del Paraguay.

Foto: Rodrigo Houdin

Existen varias recetas para hacer chipa e incluso se difiere en la forma de la cocción, pero en lo que todos coinciden, es en que no existe otro alimento más paraguayo que el chipá.

La receta tradicional fue variando y con los años, sus ingredientes iniciales cambiaron para ofrecer a los comensales una amplia gama de opciones a elección. Chipa so’o, cuatro quesos, moderna, con jamón y queso, aceituna, entre otros, son algunas nuevas recetas.

Chipa.mp4

La tradición de la chipa durante la Semana Santa une las familiar en torno a su elaboración. El chipa apó se suele dar el Miércoles Santo, para que forme parte del menú durante el Karu Guasu (gran compartir) del Jueves Santo y el ayuno de carne del Viernes Santo.

5123236-Libre-245867130_embed

Foto: ÚH

La historiadora y experta de la antropología culinaria paraguaya, Margarita Miró Ibars, definen a este alimento como pan sagrado. La experta señala que la chipa está en todos los momentos de la religiosidad paraguaya.

Te puede interesar: Chipa, pan de la religiosidad paraguaya y patrimonio compartido del Mercosur

La chipa está vinculada fuertemente a la tradición paraguaya. Algunas ciudades como Barrero y Coronel Bogado hicieron que este alimento sea su emblema y que sea fuente de trabajo para miles de familias.

307984-Libre-604368037_embed

En el Kurusu Ára (Día de la Cruz), la Semana Santa, la Solemnidad de la Virgen de Caacupé, o en los estadios de fútbol, la chipa se convirtió en el alimento predilecto de los paraguayos.

La chipa es un legado de los guaraníes que perdura en el tiempo con las contribuciones de las reducciones de los jesuitas y franciscanos.

El pan sagrado, tiene su propio día en nuestro país. Por ley se decretó que el segundo viernes de agosto de cada año sea recordado el Día Nacional de la Chipa.

Un patrimonio compartido

En el año 2018 se desató una gran indignación ciudadana, luego de que un chef argentino prepara en un programa local el chipa guasu, pero llamándolo choclotorta.

Otro episodio similar se produjo cuando una cuenta de redes sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo una publicación en la que citaba a la receta de la chipa como de origen argentino. Tras las críticas, la institución pidió perdón.

<p>El chipa asador es otra de las variedades del pan religioso. </p>

El chipa asador es otra de las variedades del pan religioso.

La indignación llegó hasta las instituciones del Estado. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo un llamado de atención a la Unesco, recordando que la chipa está declarada desde 2014 por la ley como alimento nacional, por resolución del 2015 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como Patrimonio Cultural Inmaterial, y por la Dinapi como uno de los alimentos del Patrimonio Gastronómico culinario del Paraguay.

Lea más: La Unesco se disculpa con Paraguay por calificar la chipa como argentina

Según la historiadora, la receta de la chipa fue evolucionando con la llegada de los colonizadores europeos y religiosos jesuitas y franciscanos al territorio de América en los años 1500, hasta que quedó en la que es tradicional.

Con el correr del tiempo, en simultáneo se elaboraron panes en otros países con ingredientes similares. Por esta razón es que el pan sagrado de Paraguay tiene derivaciones con recetas similares en otros países, como en Brasil con el pão de queijo, en Bolivia con el cuñapé, en Ecuador y Colombia con el pandeyuca y pandebono.

Más contenido de esta sección
Este lunes se cumplen cuatro años del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que fue llevado por integrantes del EPP de su estancia ubicada en Yby Yaú, Concepción. Sus familiares lamentan la falta de resultados y reclaman justicia, pero mantienen la esperanza de encontrarlo.
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.