21 may. 2024

Como ficha cartista, Godoy juró como defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, tomó juramento a Miguel Godoy como defensor del Pueblo para un segundo periodo consecutivo, que va del 2021 al 2026, luego de un pacto carto-abdo-liberal en un acelerado estudio de la terna.

Sin embargo, tan apresurada fue la votación para Godoy la semana pasada, que ayer ya tomó posesión del cargo y no tuvieron tiempo para coordinar el estudio de la terna para elegir al defensor adjunto, que quedó colgada.

En la sesión pasada, Alliana anunció el segundo punto, referente a la terna del adjunto, conformada por Rafael Ávila, Óscar Forestieri y Natalia Sosa Flores. Pero no pudo ser tratada por falta de cuórum. El motivo fue que, por una división entre las bancadas liberales, no se reunieron los votos para Forestieri, quien es cuñado del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y el nombre que se quiere imponer en el acuerdo.

Las negociaciones estuvieron encabezadas por el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, y la moneda de cambio para lograr el voto liberal para Godoy en Diputados fue Jorge Ávalos Mariño, quien irá al Consejo de la Magistratura, en vez del abdista Roberto González, a quien quieren remover por haber ternado al senador Víctor Ríos para la Corte Suprema.

El cartismo votó en pleno por Godoy, incluso Walter Harms, pese a que lo había calificado de impresentable en 2018. Mientras que Colorado Añetete tuvo fugas de cinco diputados, entre ellos, Hugo Ramírez, que pidió postergar la elección para tener más tiempo para conocer a los candidatos, y luego votó a la mocionada por Kattya González, que fue Alejandra Peralta, junto con Colym Soroka. En tanto que Freddy D’Ecclesiis mocionó a Narciso Ferreira y votaron con él Pastor Soria y Carmen Ovando.

Demanda. Godoy tiene una gestión sumamente cuestionada y actitudes escandalosas que sobrepasaron a su cargo, pero el cartismo insistió en que continúe. Esto sacó a relucir la diputada liberal Celeste Amarilla, quien acusó al defensor de no ser apto para el puesto por contar con antecedentes, como acoso sexual a dos mujeres, hostigamiento laboral, drogarse en horario de trabajo, incitar a invasiones de propiedad privada y hasta amenazas a empresarios. “Una persona incapacitada para ejercer ningún cargo público. Su conducta orilla la delincuencia”, advirtió.

Por este motivo, Godoy anunció que presentará una querella en su contra por difamación y calumnia y le reclamará G. 300 millones

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.