Nacionales

¿Cómo circular seguro en bicicletas?

Circular seguro en la ciudad es todo un arte; sin embargo, existe una serie de pautas y precauciones que los ciclistas deben tener en cuenta para transitar con seguridad. Este 3 de junio se recuerda el Día Mundial de la Bicicleta, justamente con el fin de promover este medio como uso alternativo de transporte.

En el país es todo un desafío circular en bicicletas ya que la gran parte de las calles no contemplan el espacio vial necesario para la utilización de este medio de transporte. En las calles, carriles preferenciales, bicisendas o avenidas, el ciclista debe agudizar sus sentidos y manejar con la mayor precaución posible.

En recordación del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra este lunes 3 de junio, presentamos cuáles son las normativas a seguir para circular seguro, así como también las señales de comunicación que deben utilizar los conductores para transitar de forma responsable.

Esta fecha se celebraba el 19 de abril de cada año, en recordación a un experimento científico del químico Albert Hofmann. Sin embargo, desde el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró importante designar el 3 de junio como el día ideal para recordar el uso de la bicicleta en las políticas públicas.

El objetivo de celebrar como día mundial es tener la oportunidad de sensibilizar al público que la bicicleta sirve a toda la humanidad, incluyendo la lucha contra el cambio climático, además de la contaminación y la congestión del tráfico.

Puede interesarte: Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Normativas a seguir

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacob, explicó a Última Hora que la Ley 5016, de Tránsito y Seguridad Vial, contempla algunas regulaciones que los ciclistas deben cumplir para circular en la vía pública.

Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito y, por lo tanto, aún en las calles, ciclovías y bicisendas los conductores deben respetar las normas viales. Está prohibido que circulen dos bicicletas al lado, siendo lo correcto una detrás de otra.

bicicleta archivo 2.jpg
<p>No es correcto que los ciclistas circulen uno a lado de otro, según la Ley Nacional de Tránsito.</p>

No es correcto que los ciclistas circulen uno a lado de otro, según la Ley Nacional de Tránsito.

Entre las pautas de tránsito, los ciclistas deben respetar los semáforos, la prioridad peatonal y todas las señales establecidas para transitar, además deben tener en cuenta la prohibición de beber alcohol antes de conducir y la restricción del uso del celular y auriculares.

Según detalló Jacobs, los ciclistas también deben vestir indumentaria luminosa, portar un casco protector y el móvil debe estar equipado con elementos reflectivos en los pedales, ruedas y parte trasera. Todo esto para movilizarse con la mayor seguridad posible y evitar accidentes.

Según datos de la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, en lo que va de 2019 se registraron tres accidentes que involucraron a bicicletas, mientras que en 2018 ocurrieron seis sucesos que involucraron a este medio de transporte.

Si bien son mínimas las cifras, lo ideal sería tomar todos los recaudos necesarios y posibles para evitar que ocurran sucesos con este medio de transporte.

Señales de comunicación

Justamente, para fomentar la correcta circulación de este medio, la Policía Nacional publicó en su cuenta de Twitter algunas señales de tránsito que mayormente utilizan los ciclistas en el tránsito.

Info para Ciclistas.png

Entre ellos, por ejemplo: para girar a la derecha, el conductor del biciclo debe levantar el brazo derecho para señalizar la maniobra. Lo mismo para el giro en sentido contrario.

En tanto que para detenerse, el conductor debe levantar el brazo izquierdo en señal de pare.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, Alcides Ramírez, detalló a Última Hora que las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte están expuestas a bastantes riesgos, por lo que deben ir sorteando el tránsito en las calles.

El representante del gremio también comentó que uno de los mayores inconvenientes que sufren en las calles es la falta de respeto por parte de los conductores de transporte público.

“Muchas veces cuando transitamos por zonas urbanas no tenemos espacio y los buses no nos dan paso, nos rozan o nos empujan por la banquina”, expresó.

Ramírez instó a que todos los tipos de transporte puedan respetarse entre sí y puedan circular armónicamente por la ciudad.

En ese sentido, también expresó el deseo que tiene el gremio de que en el país se puedan promover mayores políticas públicas que incluyan al uso del biciclo como medio de transporte y todos los beneficios que pueden derivar.

Nota relacionada: Bicicletas públicas a costo mínimo en el centro de Asunción

En recordación del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio la Acupy realiza un conversatorio sobre los desafíos de la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, en la Universidad Iberoamericana. El acceso es libre y gratuito al público.

¿Por qué moverse en bicicleta?

De acuerdo con la ONU, la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Este medio sirve como instrumento para el desarrollo y no solo como medio de transporte, ya que facilita el acceso a la educación, el deporte y la atención de la salud.

La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

Este objeto también fomenta una relación de creatividad y participación social porque permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.

Deporte con excelentes beneficios

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social instan a andar en bicicleta, ya que además de ser una actividad recreativa individual, con amigos o familia, tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Más detalles: Quemar grasa y bajar el colesterol son los beneficios de andar en bici

Es uno de los deportes más completos, ayuda a disminuir el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Este medio logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Así también, corrige la postura, ejercita la espalda y en una menor medida fortalece los brazos.

Dejá tu comentario