25 abr. 2024

Quemar grasa y bajar el colesterol son los beneficios de andar en bici

Bajar de peso, controlar los niveles del colesterol, disminuir el azúcar en la sangre, cuidar el corazón, fortalecer los músculos, mejorar el estado de ánimo y proteger las articulaciones son solo algunos de los beneficios de pedalear una bicicleta, coinciden el licenciado Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Fernando Rodríguez, directivo de Bicicentro, una organización de ciclistas.

Recreación.  Las personas que optan por andar en bicicleta obtienen beneficios para la salud.

Recreación. Las personas que optan por andar en bicicleta obtienen beneficios para la salud.

La actividad física recreativa gana terreno como una manera de divertirse, ejercitarse y conocer a nuevos amigos, pese a las barreras de la ciudad. Andar en bicicleta tiene tres componentes, que son: cívico, físico y social.

Recreación o como medio de transporte son las opciones de andar sobre dos ruedas. Se estima que en el país 5.000 personas optan por ir al trabajo en bicicleta.

Una bici y ganas de pedalear forman parte del primer paso para unirse al mundo de las dos ruedas y a los beneficios que trae consigo a la salud. A las ganas se suma que se debe contar con ropa adecuada, calzados, cascos, guantes. El ciclista Fernando Rodríguez, que sufre de diabetes, notó que pedalear le permitió disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

RECREACIÓN. Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria al hacer un trabajo aeróbico, fortalece los miembros inferiores y la postura, describió entre los beneficios para el organismo el licenciado Eduardo Enciso, del Ministerio de Salud. Si se usa como transporte, el beneficio es que no contamina y es amigable con el medioambiente, además suma más horas de actividad física diaria.

Si una persona tiene como meta bajar de peso y opta por la bicicleta, es indispensable que aumente la actividad física a un promedio de 60 minutos de manera diaria.

“Esto ayuda porque aparte de ser algo recreativo aumenta las horas de actividad física en una persona. Es una actividad física aeróbica que se tiene que complementar por lo menos dos veces a la semana de actividad de esfuerzo para mantener el músculo en el caso de una persona adulta de 18 a 65 años”, indicó.

INVITAN A PEDALEAR. Pese a las barreras de la ciudad y la falta de educación vial de los conductores, los ciclistas ganan terreno para tomar las calles y divertirse. “Empezó como una moda, pero hoy es un estilo de vida. Realmente es algo espectacular. El colectivo ciclista en el Paraguay está superorganizado”, señaló Fernando Rodríguez, de Bicicentro.

Más de 45 grupos de ciclistas hay en todo el país a los cuales las personas interesadas pueden sumarse para iniciarse en el mundo de la bici. Bicicentro tiene salidas los lunes, miércoles y viernes, a las 20.00, desde el Panteón de los Héroes de Asunción.

Recomienda unirse a los grupos de pedaleo para poder aprender de los expertos todo lo relacionado con las normas viales para poder manejar en las ciudades sin sufrir un accidente en el intento.

La bici no solo ayuda a la salud, también abre las puertas para conocer personas que aman pedalear.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.