26 abr. 2024

Comisiones vecinales critican tren de cercanías y solicitan su rechazo

Coordinadora de Comisiones Vecinales alerta que el Estado asumirá una deuda millonaria y que ni siquiera se sabe el monto total. También advierten que habrá perjuicio para cientos de empresas.

El coordinador general de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de barrios por donde pasaría el futuro tren de cercanías, abogado Wilfrido Fernández, cuestionó ayer el proyecto de ley referente al citado medio de transporte, el cual busca unir las ciudades de Asunción y Ypacaraí. El jurista alertó del peligro financiero que implica el emprendimiento.

Comisiones vecinales de barrios asuncenos como Trinidad, Jara, Las Mercedes, Nuestra Señora del Huerto y de Luque, Areguá y Ypacaraí remitieron una nota al presidente del Senado, Óscar Salomón, y a los demás senadores, solicitando el rechazo del proyecto del tren de cercanías.

Fernández explicó que básicamente son cinco los puntos en discusión. El primer cuestionamiento es en relación a la misma presentación del plan planteado por varios senadores, porque si bien antes los parlamentarios podían proponer este tipo de iniciativas de inversión millonaria (se pretende aprobar USD 300 millones de un crédito), “eso ya no se puede hacer y está legislado”.

En segundo término, Fernández subrayó que una obra pública gigantesca como la del tren se tiene que licitar, y eso no está ocurriendo. Más bien el proyecto pone un condicionamiento con un préstamo cautivo a favor de Corea del Sur, con un costo millonario, arguyó el abogado.

“También entendemos que cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) presentaron este proyecto, hubo observaciones de Hacienda, como la ausencia de licitación. Entonces, toman un atajo por la puerta trasera en el Legislativo”, cuestionó.

Más. Igualmente, Fernández dijo que la implementación técnica del tren en sí también presenta problemas, porque ya se concluyó legalmente que no existe una franja de dominio, por lo que “el costo de la liberación de la franja será monstruoso, casi como el proyecto mismo”, y no se ha hecho ninguna evaluación al respecto. Añadió que se concertará un compromiso económico, se asumirán deudas y no se podrá iniciar la obra por las dificultades en la liberación de la franja, situación similar a la del fallido Metrobús.

Además, señaló que los senadores, sin capacitación técnica, programan extender la franja a 28 metros, lo cual destruirá a más de 200 empresas, generando una consecuente crisis de empleo. “Los ocupantes precarios no son un problema, porque representan un porcentaje ínfimo, lo que preocupa es lo que tendrán que pagar a los propietarios legítimos de las tierras”, observó el doctor Fernández.

Señaló que el Ejecutivo tiene que presentar un proyecto en forma, solucionar las observaciones hechas por Hacienda. “Se pretende aprobar el proyecto a velocidad supersónica, sin estudios”, lamentó.


Inician labores para reubicación
Con el objetivo de reubicar a las familias que se encuentran asentadas en la franja de dominio por donde pasaría el tren de cercanías, el MOPC empezó con las jornadas de relevamiento de datos socioeconómicos para brindar soluciones habitacionales a las mismas. Esto se da en el marco del proyecto San Blas de Mariano Roque Alonso (Central). “El relevamiento está a cargo de funcionarios de la Coordinación Social, del Programa Che Tapýi del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”, indicó Obras Públicas ayer en un informe.
Dijo que se trata de postulantes que podrán acceder a una de las 600 soluciones habitacionales ejecutadas en el lugar. Hay que recordar que el proyecto urbanístico San Blas es financiado con parte de los fondos donados por Taiwán. Por otro lado, las actividades de la víspera se ejecutan con base en el censo ya realizado en los tramos del predio de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), que serán afectados por las obras del proyecto tren de cercanías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.